Otras noticias de esta sección

Sugerir Una Noticia

El suroeste dominicano apuesta al ecoturismo para superar la pobreza

El documental recoge imágenes e informaciones inéditas sobre la fauna y la flora que habitan en los parques nacionales del suroeste

Por guillehalliwell Author Enviado feb 11, 2014 11-00 AM America/Santo_Domingo
Para informar de un error en esta historia, notifiquelo a nuestros editores

Reporte un error



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El contraste del suroeste del país, la región dominicana más rica en biodiversidad y al mismo tiempo la más  pobre en terminos económicos y sociales, es puesto de manifiesto en el último documental de Adalberto Grullón, que se refiere a la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, única área protegida de la República Dominicana con esa categoría.

La premier de este video se realizará el lunes 17 del mes en curso, a la siete de la noche,  en el auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, durante un acto al que han sido invitadas personas interesadas en la ecología, el medio ambiente, el turismo, la economía y el desarrollo sostenible de la República
Dominicana.

El documental recoge imágenes e informaciones inéditas sobre la fauna y la flora que habitan en los parques nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco, Bahías de las Águilas y Lago Enriquillo-Isla Cabrito. Resalta las características excepcionales de la región para el desarrollo del ecoturismo.

Los referidos parques nacionales abarcan territorios de las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco. Incluyen aéreas especialmente importantes como la Isla Beata, la Laguna de Oviedo, la isla Cabrito, el Lago Enriquillo, Bahía de las Águilas, el Hoyo de Pelempito y la Sierra de Bahoruco, que son refugios de animales silvestres y de plantas endémicas del país. El video describe esas riquezas naturales, esa gran biodiversidad, al mismo tiempo que revela las condiciones de vida de cerca de un millón de personas residentes en las demarcaciones de la Región Enriquillo o Suroeste.

La UNESCO declaró el seis de noviembre del 2002 esta Reserva de Biosfera en la Región Enriquillo, hecho que ha despertado la esperanza entre moradores de las cuatro provincias (Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco) de que se incrementará considerablemente la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros interesados en deleitarse con la belleza natural extraordinaria que hay allí.

La producción del documental fue auspiciada por la Sociedad Ecológica de Barahona y el Ministerio de Medio Ambiente.

El equipo de realización lo dirigió  Adalberto Grullón y lo integraron, además,  Altagracia Salazar, Juan Ramón Gómez, Togalma Rodríguez, Paloma Moreno y Daniel López.

El guion de este audiovisual combina canciones, testimonios de expertos y de pobladores de la zona, informaciones básicas de  la región y muchas imágenes impresionantes, que dan cuenta de la extraordinaria belleza de la única reserva de Biosfera del país: Jaragua, Bahoruco, Enriquillo.

El documental tiene fines pedagógicos y se podrá usar en escuelas, universidades, organizaciones sociales y gubernamentales y en cualquier otro espacio interesado en temas del desarrollo. Tiene una duración de 25 minutos.

La proyección del video el lunes 17 es gratis y está abierta al público en general.

FUENTE: ACENTO.COM.DO

FOTOS EXTERNAS