¿10 mil millones es el límite de la humanidad?

294
0
Compartir

¿Cuál es la gran idea?

En TEDxSummit 2012, Hans Rosling predijo que el umbral de población de la humanidad será de 10 mil millones de personas. Su charla se tituló La religión y los bebés, ya que su objetivo era encontrar la correlación entre los dos, que de hecho, es inexistente. Su razonamiento es que no es la religión que afecta a la cantidad de niños que una mujer tiene, pero sí lo es la situación económica de su país. Se muestra una línea de tiempo de estas variables que demuestren su punto: así como un país disminuye su nivel de pobreza, la tasa de natalidad hace lo mismo.

Con esto en mente, se prevé que las tasas de natalidad sólo pueden disminuir en el mundo en desarrollo, y gravitar hacia los números que vemos en el mundo desarrollado. Extrapolando en esto, concluye con una simple demostración que ilustra cómo se imagina la población mundial a comportarse: con el viejo morir y dejar paso a lo nuevo, en un ciclo repetitivo que se cierne sobre alrededor de 10 billones de personas en todo el mundo.

¿Cuál es el significado?

En base a sus datos, Sir Hans hace un argumento muy sólido (y su software Gapminder y humor irónico siempre hacen para una charla entretenida). Sin embargo, le falta un aspecto crucial de la ecuación: la imprevisibilidad del futuro.

La información disponible hoy no es más que una pequeña pieza del rompecabezas. Claro que podemos pronosticar algunas expectativas en base a los datos que actualmente tiene, pero este es el caso, una de nuestras expectativas deben incluir sin duda un aumento de la longevidad humana. Director de la Ciencia de la Fundación SENS (un laboratorio de ciencias anti-envejecimiento y de reflexión), Aubrey De Grey cree firmemente que habremos encontrado la cura para el envejecimiento para el año 2020. La viabilidad de luchar contra la muerte ha sido replicada por muchos otros en el campo de la biotecnología y las comunidades contra el envejecimiento, y seguramente impactará la predicción de Rosling.

Si bien esto puede sonar a ciencia ficción para muchos, veamos cómo dramáticamente diferente el mundo es sólo 10 años atrás. No podríamos haber imaginado algunas de las cosas que son actualmente pilares de nuestras vidas hoy. Predecir cualquier cosa para dentro de 10 años sería una ridícula afirmación en sí misma. No sólo el trabajo de De Grey potencialmente entra en conflicto con el argumento de Rosling, pero Elon Musk ha hecho sus intenciones para Space X clara: quiere hacer la vida multi-planetaria, y el Espacio X tiene las ruedas en movimiento para poner un hombre en Marte en los próximos 10 años. Loco para algunos e inspirador para otros, estos son los cambios de paradigma que totalmente nos impiden de hablar sobre el futuro con cualquier tipo de certeza. Estas dos pueden ser ideas radicales, pero estamos viviendo en tiempos radicales.

Este artículo no tiene la intención de golpear la predicción de Rosling ya que, en primer lugar, es más racional esperar una disminución en las tasas de nacimiento, con la pobreza global cesando en los próximos años gracias a la tecnología y la innovación. Sin embargo, las previsiones siempre se deben tomar con un grano de sal. El futuro de nuestro mundo está lleno de cisnes negros, que por su por su propia naturaleza alterarán profundamente la vida tal como la conocemos. Crear visiones de nuestro futuro es como progresamos, mejoramos y evolucionam, pero si podemos estar seguros de algo es que sabemos muy poco acerca de las posibilidades del mañana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta