2015: Los Estefan conquistan Broadway con “On Your Feet!”

457
0
Compartir
En esta foto del 21 de septiembre del 2014, Emilio y Gloria Estefan posan en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas en Miami durante una sesión de casting para el musical de Broadway “On Your Feet!” ( AP Foto / Iván Cruz, Archivo)

En una temporada de gran diversidad racial en Broadway, un musical sobre una pareja de inmigrantes cubanos que hizo de su vida un sueño americano tuvo uno de los mejores debuts: “On Your Feet!”.

La exitosa puesta biográfica sobre cómo Gloria y Emilio Estefan alcanzaron el estrellato internacional inyectándole sabor latino a la música “mainstream” ha recaudado más de 1 millón de dólares semanales desde que se estrenó en noviembre, según The Broadway League. La asistencia también se ha mantenido elevada, con alrededor del 90% del Teatro Marquis (de 1.611 butacas) lleno en cada función, o más de 85.000 personas hasta la fecha.

El espectáculo contagia energía a ritmo de “Conga”, “Get on Your Feet”, “Rhythm Is Gonna Get You”, “1-2-3” y otros grandes hits de los Estefan y su Miami Sound Machine, con un elenco casi enteramente latino encabezado por Ana Villafañe y Josh Segarra.

Es parte de una temporada triunfal para las minorías en Broadway y está solo detrás del aclamado “Hamilton” de Lin-Manuel Miranda, la puesta multirracial del rapero y dramaturgo de origen puertorriqueño con una taquilla de entre 1,2 y 1,8 millones de dólares semanales desde su debut en el contiguo Richard Rodgers Theatre. (También se estrenaron, entre otros, el musical “Allegiance”, sobre la reclusión de estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial; la pieza sobre la esclavitud “Amazing Grace” y una reposición de “The Color Purple”, sobre las vicisitudes de las mujeres negras en la Georgia de los años 30).

“Creo que (’On Your Feet!’) es importante porque cuando se sube ese telón uno no ve a dos latinos, no ve a tres, uno ve a 25, y hay algo auténtico en eso, una verdad, un amor que no se le puede enseñar a nuestro elenco”, dijo Segarra a The Associated Press en una entrevista reciente, en referencia al estreno en momentos en que algunos candidatos a la presidencia estadounidense demonizaron a los inmigrantes en sus campañas.

“Es un reflejo de nuestro país ahora”, agregó Villafañe. “Nadie puede caminar por las calles de Nueva York o cualquier otra ciudad… y decir que todos nos vemos igual y que la diversidad no está viva en este país… Y si ves Broadway, especialmente esta temporada, lo colorida que es, es innegable”.

Para sus protagonistas, Gloria y Emilio Estefan, se trata de exaltar un país hecho por inmigrantes.

“No importa de dónde vengas, a menos de que seas un indio nativo americano, no eres de aquí. En algún momento llegaste de otra parte, pero siempre atacan a la última persona que entra”, dijo Gloria a la AP en octubre.

“Una de las cosas que estas personas no entienden es que nosotros no subestimamos este país. Queremos hacer una contribución”, expresó Emilio.

Gloria ha vendido más de 100 millones de discos y Emilio ha ayudado a lanzar las carreras de estrellas como Shakira, Ricky Martin y Jennifer López. La pareja ha recibido en conjunto 26 premios Grammy.

Sus aportes fueron reconocidos el mes pasado por el presidente Barack Obama con la Medalla de la Libertad, la principal condecoración civil del gobierno federal a quienes hayan logrado hacer contribuciones meritorias a la seguridad nacional, la paz mundial o la actividad cultural.

“Esta medalla no se trata de mí ni de Gloria, se trata de decir al mundo que los hispanos hemos venido a hacer una contribución a Estados Unidos”, dijo Emilio Estefan a reporteros en la Casa Blanca tras recibir el reconocimiento con su esposa.

Al igual que se muestra en “On Your Feet!”, el productor ganador de 19 premios Grammy relató que cuando ambos empezaron su carrera encontraron obstáculos por su negativa a cambiar su estilo musical para adaptarse a un mercado anglo, pero recomendó a las nuevas generaciones hispanas de Estados Unidos que crean en el país, pues aquí “puedes nunca abandonar tus raíces y al mismo tiempo triunfar”.

Los Estefan se han mantenido vigentes a lo largo de los años en la música y otras empresas.

Sólo en 2015, además de “On Your Feet!” y la medalla, Emilio fue incorporado al Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos y Gloria cantó para el papa Francisco en su visita a Nueva York, en el Madison Square Garden. Estefan, además, escribió una canción titulada “We’re All Mexican” (Todos somos mexicanos) para celebrar los logros de los hispanos, en respuesta a los comentarios despectivos sobre los inmigrantes mexicanos que hizo el precandidato republicano a la presidencia Donald Trump.

El 2016 podría verlos en los Premios Tony. Se anticipa que “On Your Feet!” sea nominado a mejor musical.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta