El Intrant lanzará a partir del día 18 el Pacto por la Seguridad Vial

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    Para contrarrestar las 3 mil muertes anuales que se registran en el país, que por igual dejan unos 123 mil lesionados, además del caos vehicular que impera en las principales ciudades, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se prepara para lanzar el 18 de noviembre el Pacto por la Seguridad Vial.

    Tras considerar que el problema del tránsito debe ser declarado de “emergencia” porque genera más pérdidas de vidas que las que dejó la Covid-19, Milton Morrison, director ejecutivo de la entidad, apeló a la conciencia de la población para que contribuya a mejorar la situación, ya que los conductores ni con multas se inmutan para irrespetar la ley.

    Tomando en cuenta que, de acuerdo al último informe de la Organización Panamericana de la Salud, República Dominicana figura en el número 13 a escala mundial en cuanto accidentes de tránsito, Intrant se aboca a poner en marcha una serie de medidas con las que pretende revertir este mal con la participación de todos los sectores relacionados.

    “Esto va a dar paso a la construcción de un Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con la participación de todos los sectores de la vida nacional para de esa manera poder contribuir a bajar esos significados”, comentó Morrison.

    El funcionario habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que estuvo junto a Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible; Andiel Galván, director de Seguridad Vial; Jhonathan Chevalier, de Gabinete; Joel Gneco, de Tránsito y Señalización, así como Adonis Díaz, encargado de Prensa.

    Iniciativas
    Informó que antes de diciembre se aprestan a poner en operación el Centro de Control Semafórico que funcionará y estará controlado desde la institución para retomar acciones que se vieron limitadas tras el sabotaje del sistema ocurrido en agosto pasado.

    “Esas medidas que mejorarán el flujo del tránsito se han estudiado, modelado y identificado las intersecciones”, dijo. Igual impulsarán el Observatorio Permanente de la Seguridad Vial, ya que esa fuente de información estadística ha revelado cuáles son los días, horas y los lugares en los que se produce la mayor cantidad de accidentes de tráfico.

    También se valdrán de la plataforma tecnológica Waze, para el tema del tráfico, de la que cuentan con una licencia propia, y a partir de ahí estudiar cuáles son los puntos más críticos donde se produce la mayor cantidad de tráfico, intervenir y establecer un canal de comunicación que guíe a los conductores por las vías más fluidas.

    Inspección vehicular
    Otra importante medida será la puesta en marcha de la Inspección Técnica Vehicular, a partir del 2025, establecida en la Ley 63-17, que contribuirá a disminuir entre un 30 a un 40 por ciento los accidentes, ya que muchos guardan relación con el deterioro de las unidades.

    “Estamos relanzando la Escuela Nacional de Educación Vial, que obviamente tiene un rol, ya nos reunimos con el Ministerio de Educación, y estamos colaborando para la inserción de la Asignatura de Educación Vial en las escuelas”, afirmó Morrison tras adelantar que los estudiantes al culminar el bachillerato saldrán con su papel de aprendizaje, ya que harán sus 60 horas de servicio social en prácticas de educación vial.

    Alcoholímetros
    Entre otras medidas, iniciaron el plan piloto para el uso de alcoholímetros en la avenida Winston Churchill, el cual se ampliará progresivamente con la capacitación del personal correspondiente y que una vez se ponga en marcha, las personas que sean detectadas consumiendo alcohol mientras conducen podrían recibir multas de RD$10,000 hasta 100 mil pesos. Para ese fin capacitarán a 40 agentes de la Digesett.

    Otra medida es la fiscalización de los vehículos pesados, además de retomar el pesaje de estos, ya que asumen mayores cargas que las que establecen las unidades, y ese es otro de los factores que inciden en los accidentes.

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