El dilema de Hollywood: ¿apuesta a los cines o le vende a Netflix?

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Enfrentados a un clima de taquilla incierto, los ejecutivos de los principales estudios se preguntan con más frecuencia: «¿Deberíamos probar suerte en los cines o vender esta cosa a Netflix?» En el caso de películas recientes de ciencia ficción de presupuesto medio como The Cloverfield Paradox(Paramount) y Extinction (Universal), la respuesta fue «vender».

Netflix pagó más de $50 millones por Paradox, incluso si la apuesta no generó grandes olas inicialmente. Paradox atrajo a 2,8 millones de espectadores en sus primeros tres días después de un plan sigiloso para dejarlo caer después del Super Bowl el 4 de febrero.

En comparación, el starrer de Will Smith Bright , que le costó a Netflix $ 90 millones para producir e incluyó también un caro anuncio de Super Bowl, atrajo a 11 millones de clientes en el mismo marco después de su lanzamiento el 22 de diciembre, según el informe de SVOD de Nielsen. (Una fuente de Netflix sostiene que Paradox es una de sus principales películas en cuanto a la cantidad de veces que se agregó a la lista de un espectador y que la figura de Nielsen excluye la computadora portátil y los dispositivos móviles).

¿Cómo hubiera parado Paradox en la taquilla si Paramount se hubiera quedado con un lanzamiento teatral? Eso es imposible de responder definitivamente. Si los espectadores que vieron la película durante sus primeros tres días en línea se hubieran presentado en la taquilla al precio promedio de 2017 de $ 8.97, habrían debutado con más de $ 25 millones. Pero eso es un gran «si», ya que el muestreo de la película desde el sofá requiere menos compromiso.

Paradox también habría tenido que defenderse de la competencia de otras películas. En su fecha de lanzamiento original, el 14 de febrero de 2017, es probable que se haya visto abrumado por el primer juego de apertura de ese fin de semana, Get Out , que se inclinó a $ 33,7 millones a nivel nacional. Y en la segunda fecha de lanzamiento en la que se había escrito tentativamente, el 17 de octubre de 2018, habría competido con el abridor número uno de ese fin de semana, Jigsaw , que ganó $ 16,6 millones.

La película fue luego trasladada al 2 de febrero, cuando podría haber sido apretada entre Jumanji: Bienvenido a la jungla y Maze Runner: The Death Cure , que recaudó casi $ 11 millones cada uno. Y el 20 de abril, la fecha en que el estudio finalmente se había encendido antes de sacarlo del horario, se habría enfrentado a una amenaza formidable en el nuevo vehículo Dwayne Johnson Rampage .Claramente, el estudio no estaba dispuesto a correr el riesgo en ninguna de esas fechas.

El acuerdo de Paradox marca el último de una serie de adquisiciones de Netflix del descarte de un estudio importante. Netflix también compró los derechos mundiales de la Extinción de ciencia ficción dirigida por Michael Pena dirigida por Universal, que ese estudio había sacado de su calendario en diciembre. Añadir a eso Netflix recogiendo los derechos internacionales de Natalie Portman starring Annihilation (durante la postproducción), que Paramount lanzará a nivel nacional el 23 de febrero, y New Line’s Shaft (mientras está en preproducción), que llegará a los cines el 14 de junio de 2019. Netflix también se cortó hasta los derechos mundiales de Universal a la película de Sandra Bullock post-apocalíptica B ird Box , que está en producción.

Para los de afuera, estas movidas de Netflix y su jefe de división cinematográfica, Scott Stuber, quien aún no ha lanzado una película de época al estilo de la serie de streamers, pueden parecer una sorpresa, pero todas están al servicio de dirigirse a audiencias específicas para suscripciones .«Saben exactamente lo que están haciendo y para quién están comprando», dice un ejecutivo rival de alto rango. «A ellos no les interesan las representaciones teatrales o ya habrían comprado una cadena de teatro».

Con el objetivo final de vender suscripciones, Netflix gastó cientos de miles de dólares en un anuncio para su documental Ícaro, nominado al Oscar, durante la transmisión de 60 minutos del 11 de febrero, que incluyó un segmento del programa ruso de dopaje deportivo. Una fuente interna dice que el anuncio fue exitoso para generar nuevas membresías.

Para un estudio, el cálculo para vender un título a Netflix es simple: salvar la cara de un posible infractor y hacer que su contabilidad se vea bien. Hace menos de tres años, se podría tomar una decisión similar para tirar una película en enero o abril o a fines de agosto, esperar aumentar un poco la conciencia y luego compensar algunas de las pérdidas en DVD y ventas auxiliares. «Netflix se ha convertido en el nuevo mercado auxiliar», dice un ejecutivo de estudio.

Sin embargo, ver películas de estreno dirigidas a Netflix puede no ser lo mejor para los estudios.Otro ejecutivo de cine señala: «Esto perjudicará a los estudios a largo plazo».

Gregg Kilday contribuyó con los informes.

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