A propósito del Día Internacional de la Tierra ¿Para qué sirven los días internacionales?

    53
    0
    Compartir

    A propósito de que hoy 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra muchas personas se han preguntado para qué sirven los días internacionales, ya que existen muchos en el calendario, tales como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Día Internacional del libro, etc. Ante esta interrogante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado una explicación.

    El organismo internacional refiere que los propósitos de estos días son sensibilizar, concienciar, llamar la atención y señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

    La ONU indica que en sus resoluciones, la Asamblea General también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha, como sucede en la que aprobó en 1966 para declarar el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial: “la discriminación racial y el apartheid, donde quiera que se practiquen, constituyen un serio impedimento para el desarrollo económico y social, y son un obstáculo para la cooperación internacional para la paz”.

    Además, ese mismo órgano destaca en las resoluciones cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros. Por ejemplo, en la resolución por la que se designa el 23 de junio como Día Internacional de las Viudas, la Asamblea General se declara: profundamente preocupada porque millones de hijos de viudas se enfrentan a situaciones de hambre, malnutrición, trabajo infantil, acceso difícil a la atención de la salud, el agua y el saneamiento, pérdida de escolarización, analfabetismo y trata de personas.

    Finalmente, las Naciones Unidas también aprovechan para mostrar el camino a los Estados señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución a los problemas, como ocurre en la resolución sobre el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, en la que la Organización invita a sus miembros a firmar y ratificar el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biodiversidad.

    Diferencia entre los Días Internacionales y los Días Mundiales

    Hay quienes también se han preguntado sobre la diferencia entre los Días Internacionales y los Días Mundiales, para estos la ONU explica que en realidad, no existe casi ninguna diferencia.

    El organismo internacional sostiene que los Días Internacionales son decididos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y los Días Mundiales son propuestos por las agencias adheridas al sistema de la Organización. Por ejemplo, el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, es un día que está bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta