ABA estima cambio en la política monetaria favorecerá dinamización de la economía

445
0
Compartir

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) favoreció el cambio de postura de la política monetaria (TPM) dispuesto por la Junta Monetaria y anunciado por el Banco Central, al entender que impulsará la dinamización de las actividades productivas y, por ende, el crecimiento de la economía nacional.

“La efectividad de la política monetaria, en coordinación con la política fiscal impulsada para reducir y mitigar las presiones inflacionarias con alto componente del entorno global, genera un clima de certidumbre para la inversión local y extranjera directa”, expuso la asociación bancaria en un documento de prensa, al ponderar que el comunicado constituye un punto de inflexión que marca el inicio de la normalización de la política monetaria iniciada en noviembre de 2021.

En tal sentido, la ABA expresó que lograr que la inflación se encuentre ya dentro del rango meta de 4% ±1% por las medidas previsoras y oportunas, da holgura a la política monetaria para iniciar la ruta hacia menores tasas y señaló que la disposición oficial abre el espacio para una reducción gradual de las tasas de interés bancarias.

El gremio estimó que el anuncio de reducción de la TPM, junto a medidas complementarias que adoptarán la Junta monetaria y el Banco Central en materia de provisión de liquidez, facilitarán el financiamiento a sectores productivos y hogares en condiciones favorables, apuntalando el objetivo de crecimiento económico en el segundo semestre de este año que ronda el 4%.

De igual modo, consideró que las disposiciones adicionales podrían influir en que la transmisión de las reducciones en la tasa de política monetaria se realice en un menor tiempo, a través de las tasas de interés activas y pasivas que ofrecen las entidades financieras.

La ABA estimó que, bajo este contexto, se verán favorecidos sectores productivos que tienen un efecto multiplicador de la riqueza y el empleo, como la construcción y las mipymes, que podrán lograr acceso al crédito en mejores condiciones financieras, con un impacto positivo en el retorno de sus inversiones y la ampliación de sus horizontes de negocios.

La asociación bancaria saludó, además, que la medida oficial esté orientada a mantener la fortaleza del ahorro, los flujos de capitales y la inversión extranjera a nuestro país al preservar, en esta reducción de TPM, un diferencial favorable de tasa de interés respecto a los Estados Unidos de Norteamérica.

“La banca múltiple dominicana reacciona a favor de ese nuevo escenario y siempre con la intención de canalizar recursos hacia los distintos sectores productivos y a los hogares, para contribuir al crecimiento de la productividad, la economía nacional y el bienestar general del país”, planteó la ABA.

Fuente-elNuevo Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta