Actos notariales deben hacerse desde hoy con papel de seguridad

145
0
Compartir

El Colegio Dominicano de Notarios informó que a partir de hoy, lunes 12 de marzo, entra en vigencia “con todas sus consecuencias legales” el papel especial de seguridad notarial aprobado en asamblea por ese gremio en el 2015.

Recordó que, aunque estaba programado a ser utilizado en enero del pasado año, fue prorrogada en razón de que no había sido acatado por la totalidad de los notarios públicos y por la Dirección Nacional de Registros de Títulos y sus dependencias, los ayuntamientos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General.

“Le estamos reiterando para su conocimiento y para que no se alegue ignorancia a todos los notarios y a los que por ley ejercen dicha función, así como a todos los organismos arriba señalado abstenerse de registrar o legalizar documento notarial alguno que no sean instrumentado en el papel especial notarial de seguridad”, dice un aviso difundido por el Colegio Dominicano de Notarios.

En el aviso agregan que “la obligatoriedad y legalidad de esa disposición” del Colegio Dominicano de Notarios fue homologada por el Tribunal Superior Administrativo mediante las sentencias 00302017-SSEN-00328/00302017-SSEN-00309 y 00302017-SSEN-00310 del 29 de septiembre y del 26 de octubre del 2017.

“Se advierte a la ciudadanía en general no utilizar los servicios de ningún notario público que no posea el papel de seguridad notarial”, recomiendan.

El Colegio Dominicano de Notarios extendió la advertencia a las entidades públicas y privadas que elaboren cualquier tipo de contrato con el logo de la entidad a la que pertenecen, que al entrar en vigencia el uso obligatorio del papel especial de seguridad notarial debe usarse en la última página de dichos contratos donde se consignen las firmas de los contratantes y que el notario habrá de legalizar el uso de este papel.

Dice que los contratos que no cumplan con esta disposición serán nulos de todo derecho y los infractores serán sancionados de conformidad con la ley.

El aviso es firmado por el presidente de Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero y Laura Elena Sánchez Jiménez, secretaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta