Acuerdan hoja de ruta para enfrentar alta tasa de informalidad en Mipymes

62
0
Compartir

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) acordaron una hoja de ruta para buscar soluciones en conjunto y reducir los niveles de informalidad que afectan a las Mipymes de la región.

Las entidades abordaron el tema durante el Seminario Regional sobre la Formalización de las Mipymes, que el MICM organizó junto al SELA, y que se desarrolló durante dos días en el hotel El Embajador de esta ciudad.

La informalidad laboral es de alrededor de 50%, lo que afecta a unos 140 millones de trabajadores de la región, y alrededor del 90 % de las microempresas de República Dominicana, según informaciones recogidas en la actividad que contó con la participación de 22 países de la región.

Al calificar de positiva la actividad, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, indicó que no todas las Mipymes se pueden formalizar y que no existe receta única para enfrentar la problemática, da cuenta una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Concluyó en la importancia de que las instituciones trabajen cohesionadas para lograr los mejores resultados, tras señalar que todos los organismos del Gobierno deben trabajar en la misma dirección.

“El rol no es de una institución. Todos los organismos del Gobierno deben trabajar en la misma dirección, trabajar para que las micro, pequeñas y medianas empresas sean formales”, recalcó el funcionario.

Agregó que no hay que temerle a la formalización, al insistir que la motivación principal de la formalización debe verse como un crecimiento económico sostenible del país y del sector empresarial.

Méndez añadió que el República Dominicana ha avanzado en muchos aspectos, aunque reconoció que quedan “algunos puntos de resolver, y que parte de ellos se resolverán en el futuro inmediato, y otros, se resolverán en el camino”, como la coordinación interinstitucional y la adecuación de normas y leyes.

“Hemos comprobado que vamos por el camino correcto, tenemos los instrumentos, y nos estamos preparando para resolver otras cosas que se presenten en el camino”, afirmó Méndez.

De su lado, la ejecutiva principal y experta del CAF, Rebeca Vidal, declaró que hay que hacerle frente a la informalidad porque constituye una de las principales limitantes del desarrollo productivo de América Latina y el Caribe.

“El esfuerzo que se ha hecho durante estos dos días es muy importante, porque se hizo un intercambio de experiencias para conocer cómo varios países han enfrentado este tema, logrando importantes resultados a favor de la formalidad”, dijo.

Oscar Hernández, asesor principal del secretario del SELA, calificó el encuentro de gran importancia “porque se buscan medidas en conjunto”, tras señalar que muchos de los problemas que existen en diferentes países coinciden, basado en la similitudes de los mismos.

“Se hace necesario la formalidad de las empresas, debido a todas las facilidades y oportunidades que tienen las Mipymes cuando están formalizadas”, reconoció.

La actividad además tuvo como objetivo lograr una mayor comprensión de la problemática de la informalidad empresarial y de las mayores oportunidades de expansión para las empresas formalizadas.

En el encuentro se desarrollaron paneles y sesiones de trabajos, donde los países participantes expusieron sus experiencias y recetas para reducir los niveles de informalidad en sus naciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta