Ajedrez para niños de 2 a 5 años

La colombiana Adriana Salazar aplica con éxito la educación innovadora al juego-ciencia desde 1992

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Entrar en un aula de Preescolar Talento en Bogotá es acceder a un mundo maravilloso. Adriana Salazar y su equipo llevan un cuarto de siglo educando ahí a niños y niñas de 2 a 5 años que conocen el ajedrez, tocan el violín y hacen taekwondo bajo el sagrado principio de “jugar aprendiendo y aprender jugando”. Los críos gatean, corretean, saltan y bailan en un tablero gigante, mientras las maestras les transmiten los valores y competencias esenciales a esa edad.

El violín forma parte del método de educación innovadora de Preescolar Talentoampliar foto
El violín forma parte del método de educación innovadora de Preescolar Talento AJEDREZ EN EL AULA

No son superdotados (alguno habrá, pero no se mide su inteligencia); cualquier familia es bien recibida. Los resultados son magníficos, y han sido avalados por expertos en educación innovadora de gran prestigio mundial, como la monja española Montserrat del Pozo, que será la invitada especial en la fiesta de los 25 años, el 5 de junio. Durante el último lustro, Salazar ha enriquecido la calidad de sus métodos con las teorías propugnadas por la Universidad de Harvard para el desarrollo del pensamiento: enseñanza para la comprensión, rutinas de pensamiento, inteligencias múltiples, pensamiento visible, etc. Los grandes gurús de esas teorías (Gardner, Perkins, Costa, Swartz…) han visto que el ajedrez encaja muy bien con los valores y competencias que debe promover la educación del siglo XXI. Prueba de ello es que Salazar y el autor de estas líneas fueron ponentes invitados al último ICOT (el congreso más importante de pensamiento) en Bilbao 2015, y están ya invitados a la próxima edición (Miami 2018).

En “el país de vainilla y chocolate” (piezas blancas y negras), no se pretende que los niños de tres años jueguen partidas de ajedrez -van conociendo el movimiento de las piezas a esa edad, y no dominan todas hasta las cinco años- sino que aprendan a pensar a través del juego sin esperar a que se desarrolle su pensamiento concreto y lógico (a partir de los seis años), que ya les permitirá comprender el sentido de una partida entera.

Lo que cuento a continuación es una de las vivencias que más me impresionaron en mis visitas a Preescolar Talento. Una vez que los niños de cuatro años se han acostumbrado a corretear por el tablero gigante (vacío, sin piezas), a una música muy agradable y a una letra que enseña a mover el peón, la maestra se acerca a una niña y le dice: “Tú eres un peón, y como eres muy valiente, nunca vas hacia atrás, sólo hacia adelante por esta columna, que es la tuya. Y recuerda que sólo puedes mover cuando te toca; por ejemplo, ahora; luego esperas a que tu compañero haga su jugada, y entonces vuelves a jugar tú”.

De esa manera tan sencilla y lúdica se transmiten valores y competencias muy importantes a esa edad: lateralidad, psicomotricidad, geometría básica (horizontal, vertical, diagonal), atención, concentración, memoria, control del primer impulso, pensamiento lógico elemental, etc. Cuando en mis conferencias para docentes (a veces, con 1.200 escuchándome) explico esto, suelo preguntar si conocen alguna otra herramienta pedagógica tan eficaz en Infantil, con el matiz de que la música y la danza ya están integradas en los métodos de Salazar. Y el silencio suele ser absoluto.

El taekwondo se utiliza junto al ajedrez y el violín como herramienta educativa en Preescolar Talento

Lo que cuento a continuación es una de las vivencias que más me impresionaron en mis visitas a Preescolar Talento. Una vez que los niños de cuatro años se han acostumbrado a corretear por el tablero gigante (vacío, sin piezas), a una música muy agradable y a una letra que enseña a mover el peón, la maestra se acerca a una niña y le dice: “Tú eres un peón, y como eres muy valiente, nunca vas hacia atrás, sólo hacia adelante por esta columna, que es la tuya. Y recuerda que sólo puedes mover cuando te toca; por ejemplo, ahora; luego esperas a que tu compañero haga su jugada, y entonces vuelves a jugar tú”.

De esa manera tan sencilla y lúdica se transmiten valores y competencias muy importantes a esa edad: lateralidad, psicomotricidad, geometría básica (horizontal, vertical, diagonal), atención, concentración, memoria, control del primer impulso, pensamiento lógico elemental, etc. Cuando en mis conferencias para docentes (a veces, con 1.200 escuchándome) explico esto, suelo preguntar si conocen alguna otra herramienta pedagógica tan eficaz en Infantil, con el matiz de que la música y la danza ya están integradas en los métodos de Salazar. Y el silencio suele ser absoluto.

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