Alburquerque afirma resolución del trabajo doméstico ampara a extranjeras ilegales

140
0
Compartir

La reciente resolución emitida por el Ministerio de Trabajo para la formalización del trabajo doméstico beneficia por igual a dominicanos como a extranjeros independientemente de su estatus migratorio.

De acuerdo al jurista, experto en materia laboral y exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, las y los trabajadores domésticos extranjeros, aunque se encuentren indocumentados o ilegales, tienen los mismos derechos laborales que los dominicanos, y por lo tanto, igual serán protegidos por la nueva resolución.

Consultado por Listín Diario, Alburquerque indicó que “todo trabajador ilegal puede demandar a su patrono”, pues este empleador fue quien cometió “una falta contratándolo y no puede alegar su falta para evadir su responsabilidad”.

El jurista indicó que aunque el empleador tenga un acuerdo verbal con él o la trabajadoras doméstica, está sujeto a cumplir con los derechos que establece la reciente resolución emitida por las autoridades laborales para la formalización de este tipo de ocupación y si no lo hace es sujeto de demanda sin que importe el estatus migratorio del demandante.

Recientemente, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, comentó al Listín Diario que más de la mitad los trabajadores domésticos que hay en el país son haitianos y que estos rara vez cuentan con la documentación.

Agregó que el estatus de estos trabajadores extranjeros dificultaría su integración al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

No contradice el Código ni la Constitución
Alburquerque también  se refirió a los cuestionamientos respecto a la Resolución 14-2022, se contrapone a lo que establece el Código Laboral o la Constitución de la República, indicando que “conforme a la Constitución, un tratado internacional aprobado por el Congreso Nacional  es ley de la nación con rango constitucional”.

Apuntó que la decisión del Ministerio de Trabajo se limita a poner en vigencia, dentro de tres meses, lo que dice el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y afirmó que “las domésticas deben gozar de condiciones de trabajo iguales a los demás trabajadores”.

Datos
El trabajo doméstico generó 245,102 empleos, más del doble de personas empleadas en zonas francas y fue el tercer empleador de mujeres en el país, de acuerdo al informe “Trabajo Doméstico en República Dominicana: Una aproximación a las condiciones de vida y laborales de las personas trabajadoras en el servicio doméstico y su regulación”, elaborado por Rosa Cañete Alonso y Ángel Serafín Cuello P. de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social del MEPYD.

El informe, elaborado previo a que fuera anunciado por el Gobierno la formalización del trabajo doméstico, el establecimiento de un salario de RD$10,000 y su inclusión a la seguridad social, indicaba que la limitada regulación del trabajo doméstico y la ausencia de un salario mínimo influyen en los bajos ingresos del sector. Que al 2021, el ingreso mensual para las personas ocupadas en este servicio doméstico era de RD$8,415 al mes, 57% menos que otros trabajadores.

Formalización
La formalización del trabajo doméstico anunciada por el Gobierno aún tiene que precisar muchas inquietudes de empleadores y empleadas, sobre todo, en lo relativo a las distintas modalidades en que se ejerce el oficio y los derechos que se adquieren en cada modalidad.   

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta