Alerta en EEUU por bacteria que ciudadanos contrajeron en Tijuana

Hasta ahora se han confirmado once casos, la mayoría ocurridos entre agosto y noviembre

334
0
Compartir

Un viaje a Tijuana para realizarse una cirugía, que en algunos casos se trató de una intervención para bajar de peso, dejó a casi una docena de ciudadanos estadounidenses con una bacteria súper resistente a antibióticos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una Alerta Nivel 2 ante los reportes que recibieron.

De acuerdo con la información de CDC, varios residentes de EEUU que volvieron de Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con San Diego, fueron diagnosticados con infecciones causadas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

Los pacientes se sometieron a tratamientos médicos invasivos en Tijuana. La mayoría recurrió a intervenciones para bajar de peso y la mitad de los infectados fueron intervenidos en el Hospital Grand View.

La bacteria es súper resistente a los antibióticos más usados
La bacteria es súper resistente a los antibióticos más usados
El Dr. David Ham, de la División de Promoción de la Calidad del Cuidado Médico de CDC, confirmó 11 casos. Nueve ocurrieron entre agosto y noviembre. Se identificó además un caso de 2015 y otro caso aún está bajo investigación, informó CNN.

Según CDC, el gobierno mexicano cerró el hospital hasta tener más información y CDC recomendó a los turistas que no se operen en ese lugar hasta que se confirme que la bacteria fue erradicada del sitio. Los demás pacientes se infectaron en otros hospitales y clínicas.

Sin embargo, «The San Diego Union-Tribune» reportó que se podía ver gente entrando y saliendo del hospital, donde no parecía que se hubieran suspendido actividades.

Benjamin Talei, un cirujano plástico de Beverly Hills, comentó a NBC que la causa de esas infecciones suele ser la falta de higiene por no limpiar ni el cuerpo del paciente ni los instrumentos perfectamente.

La mayoría de los pacientes se infectó en un hospital de Tijuana (Foto: Especial)
La mayoría de los pacientes se infectó en un hospital de Tijuana (Foto: Especial)
«Con las lipoesculturas se pasa un pedazo de metal por dentro del cuerpo. Con esta bacteria puedes perder una mano, tener infección en el pulmón, puede ser algo muy serio», aseguró.

Las bacterias Pseudomonas aeruginosa son raras en Estados Unidos y su tratamiento es complicado. La infección en sangre, pulmones y tras una cirugía, según CDC, puede llevar a una severa enfermedad e incluso a la muerte.

Este tipo de bacterias se está volviendo más resistente a los antibióticos, por lo que la infección no cede a los tratamientos usados más comúnmente.

En el portal de CDC se indica que los procedimientos médicos y quirúrgicos llevan cierto nivel de riesgo y complicaciones sin importar el lugar donde sean practicados.

Recomendaron a los ciudadanos estadounidenses que van a viajar, visitar a un especialista médico al menos un mes antes del trayecto para recibir recomendaciones sobre vacunas o medicinas necesarias.

También se debe consultar con el doctor si se encuentra lo suficientemente saludable para someterse a una intervención o procedimiento médico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta