Autoridades aprueban plan de ciberseguridad en el país

    81
    0
    Compartir

    El Consejo Directivo de Ciberseguridad y el Gobierno aprobaron ayer el Plan Nacional de Ciberseguridad 2018-2021, con el que buscan proteger al Estado, sus habitantes y el desarrollo nacional en materia de seguridad.

    El Consejo Directivo está conformado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro de Defensa, el de Interior y Policía, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y la Policía Nacional, y esta fue su segunda reunión tras su creación.

    El ministro Montalvo, tras concluir la reunión, informó que en el encuentro el equipo técnico presentó la propuesta del Plan de Acción para el próximo año, así como todos sus componentes a desarrollar como lo son los cronogramas, presupuestos, entre otros, los cuales fueron aprobados por el consejo.

    Añadió que lo aprobado por este consejo, creado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 230-18, será ventilado con detalles en la opinión pública en los próximos días.

    Esta segunda reunión fue realizada en el Palacio Nacional, con la presencia de los titulares de las instituciones ya mencionadas.

    El ministro de la Presidencia aseguró que no dejará de lado la protección de las actividades que se realizan en el ciberespacio, sean comerciales, educativas, de esparcimiento, entre muchas otras.

    “Sabemos que, desde el robo de identidad, el narcotráfico y el espionaje industrial, hasta el abuso de menores, todas estas actividades tienen su mayor espacio de crecimiento en Internet.

    Y por eso el Estado debe estar presente para asegurar que la ley se cumpla”, explicó Montalvo.

    El ministro Montalvo reveló que el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), de la Policía Nacional, viene realizando un amplio monitoreo de los productos que se venden a través de las páginas nacionales de Internet.

    La estrategia
    La Presidencia informó que esta estrategia está basada en cuatro pilares y para cada uno de ellos se elaboró un plan de acción.

    En primer lugar, está el fortalecimiento del marco legal e institucional, para lo cual se actualizarán algunas leyes y se elaborarán otras nuevas. El segundo es la protección de las infraestructuras críticas nacionales y de tecnologías de la información del Estado.

    PROGRAMA
    Tercer pilar.
    Consiste en fomentar la educación en cuestiones de seguridad al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para lo cual se llevará a cabo un programa de capacitación.

    Cuarto pilar.
    Montalvo explicó que tiene como objetivo establecer y consolidar alianzas nacionales e internacionales, ya que es imposible la protección en el nivel de ciberseguridad sin el concierto global.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta