Bachelet llama a seguir aumentando el número de mujeres en la política

69
0
Compartir

La expresidenta chilena y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, defendió este viernes la necesidad de seguir aumentando el número de mujeres en la política y de acabar con las barreras estructurales que siguen dificultando la igualdad de género en este campo.

«Es clave que haya más mujeres en la política», subrayó Bachelet en una conferencia virtual organizada por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), en la que subrayó que cuando falta la mujer se suele perder la «perspectiva de género».

Según la expresidenta de Chile, en las últimas décadas se han logrado en Latinoamérica importantes avances en este ámbito, en buena parte por las medidas legislativas como la imposición de cuotas.

Sin embargo, recordó que sigue habiendo «barreras estructurales» muy importantes que frenan el acceso de las mujeres a la política, como el trabajo doméstico o la brecha en la participación económica, problemas que es muy probable que empeoren a corto plazo como resultado de la pandemia del coronavirus.

También insistió Bachelet en la necesidad de hacer frente a los estereotipos de género, como aquellos que dicen que las mujeres no pueden aguantar el estrés o los ritmos de la política.

En ese sentido, destacó que «las mujeres tienen la misma capacidad para hacer decisiones rápidas y difíciles» y puso sobre la mesa un dato reciente: «de los 12 países mejor evaluados durante el primer ciclo de la covid-19, siete eran dirigidos por mujeres».

En el debate participó también la vicepresidenta primera de Costa Rica, Epsy Campbell, quien destacó los «pasos importantísimos» que se han dado en la incorporación de la mujer a la política, pero que subrayó la lentitud con la que avanza la «transformación cultural» en ese ámbito.

Campbell, la primera mujer afrodescendiente que ejerce la vicepresidenta en un país de América continental, se mostró en todo caso muy esperanzada al mirar a las jóvenes y «convencida de que el cambio acelerado ya se ha iniciado».

María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, subrayó, por su parte, la importancia de la educación formal en el avance de la mujer y del papel que esa formación tiene para toda una vida.

Las tres, además, defendieron la importancia de que las mujeres que llegan a la política sirvan de tutoras y de apoyo a las que vienen detrás, pues «la vida política es muy dura», según apuntó Bachelet.

«Hay que generar plataformas de mujeres en la política y redes para llegar a posibles candidatas y apoyarlas», señaló la responsable de la ONU, que también llamó a apoyar en la formación sobre liderazgo, financiar organizaciones de base y dar incentivos a los partidos políticos para que tengan más en cuenta a las mujeres.

No hay comentarios

Dejar una respuesta