Banco Central inyectará US$275 millones al mercado de divisas para suplir demanda

112
0
Compartir

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció hoy que se pondrá a disposición del mercado cambiario hasta 200 millones de dólares para suplir la demanda de divisas de los agentes económicos y público en general por ventanilla, y hasta 75 millones de dólares para operaciones cambiarias a futuro para empresas que tengan compromisos entre 30 y 45 días (denominados forwards), para un total de 275 millones de dólares.

Valdez Albizu ofreció la información durante una reunión sostenida este miércoles con los principales representantes de las asociaciones empresariales y del sector financiero, en la que destacó además que el año pasado se transaron más de 21,500 millones de dólares en operaciones de compra y venta de divisas a través del sector financiero.

Precisó que los resultados más positivos en el sector externo contribuyeron a una mayor acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central, “superando la barrera de los seis mil millones de dólares por primera vez en la historia”.

Asimismo, señaló que la banca comercial mostraba una posición en moneda extranjera por más de 1,600 millones, lo cual es una indicación del flujo de divisas a la economía en meses más recientes.

“En efecto, en el mes de marzo se transaron diariamente, tanto en compra como en venta, más de 100 millones de dólares diarios en divisas, a través de las entidades financieras”, aseguró el funcionario.

Depreciación del dólar. En la reunión con la cúpula del empresariado, comerciantes e importadores, Valdez Albizu mencionó que la tasa de depreciación de la moneda norteamericana en el país fue de tan solo 1.2% en los dos primeros meses del año, lo cual es consistente con un nivel de inflación de tan solo 1.04%, en igual período.

Resaltó, además, que las entidades de intermediación financiera disponen de unos 30,000 millones de pesos en depósitos overnight en el Banco Central, lo que a su juicio otorga espacio para que la colocación de los dólares que serían inyectados no altere la liquidez necesaria para el buen funcionamiento de la economía y tampoco afectar los niveles de tasas de interés.

Anunció además que, como una forma de contribuir con mejorar la eficiencia del proceso de formación de precios en el mercado cambiario, se procedió a licitar una plataforma electrónica de divisas a nivel internacional, lo cual permitirá al Banco Central ser más efectivo en el manejo de su política cambiaria y hacer intervenciones más oportunas al momento que se verifique un desbalance entre la oferta y demanda de divisas del mercado.

Asistieron a la reunión Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Eugene Grullón, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Ignacio Guerra, primer vicepresidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); Steven Puig, en representación de la Federación de Empresas Financieras; Antonio Taveras, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, y Miguel Dauhjare, presidente de la Unión Nacional de Empresarios.

Asimismo, César de los Santos y Luis Taveras, de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehiculos (ANADIVE); Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC); Wilfredo Ubri, presidente de la Asociación Nacional de Importadores; Lina García, presidente de la Asociación de Industriales Región Norte, e Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

Acompañaron al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas; el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, y los directores Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera, Carolina Ramos, Tesorera, y Rafael Capellán, de Internacional.

Fuente:Hoy Digital

No hay comentarios

Dejar una respuesta