El Brexit puede ser el divorcio más caro (y tortuoso) de la historia

574
0
Compartir

El divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) va camino de convertirse en uno de los más caros de la historia y también uno de los más difíciles de concretar. Las posiciones de Londres y Bruselas están muy alejadas, cada lado busca asegurarse su futuro por separado y se han lanzado acusaciones que entorpecerán las negociaciones.

Según un análisis del Financial Times, el coste de abandonar el club de los Veintiocho podría costarle a Reino Unido un total de 100,000 millones de euros, una astronómica cifra que los británicos ya han dicho que no tienen intención de pagar.

“No vamos a pagar 100,000 millones”, dijo el secretario para el Brexit, David Davis, en un programa de televisión. A lo que la UE le respondió que “tienen que ajustar sus cuentas”, ya que hay presupuestos y gastos para los que se contaba con la participación del Reino Unido.

Mientras la prioridad para la Unión Europea es el dinero: la primera ministra británica, Theresa May, quiere acordar primero cómo será la relación comercial de Reino Unido y los otros 27 países del club después del divorcio

No obstante todo parece indicar que los británicos tendrán que sacar la chequera si se quieren divorciar, aunque no está claro si serán 100,000 millones de euros, o 60,000 millones, como se calculaba al principio.

¿Y por qué tienen que pagar para salirse?

Porque el Reino Unido, que todavía sigue siendo miembro de la UE, aprobó junto con otros países varios gastos y presupuestos para los próximos años. Es importante recordar que los británicos son de los mayores contribuyentes de esta organización de 28 países, representando el Reino Unido alrededor de un 12% de la financiación de la UE.

Cuando se concrete el Brexit, la Unión Europea perderá al tercer contribuyente más grande de su presupuesto, después de Alemania y Francia.

Algo tendrán que pagar, eso es casi seguro. Pero todavía no está claro a cuánto ascenderá la cifra, que se espera que sea en todo caso superior a 60,000 millones de euros, cantidad estimada inicialmente.

Aún no se han iniciado las negociaciones del Brexit, pero con estas declaraciones enfrentadas, los negociadores tantean a ver qué dice el adversario.

El Reino Unido, como es lógico, intentará hacer frente a los menos pagos posibles.

Por el contrario, la UE buscará una cifra elevada lo más elevada posible para desalentar a futuros movimientos separatistas.

¿Y ahora qué sigue?

Ahora toca esperar a ver quién gana las próximas elecciones en Reino Unido, que son el 8 de junio.

La primera ministra británica, Theresa May, decidió convocar anticipadas elecciones para el mes que viene -con tres años de antelación- para tratar de fortalecer su mayoría en el parlamento y su gobierno de cara a las negociaciones del Brexit.

Aún no empieza oficialmente la campaña electoral, pero May ya calentó el ambiente al decir el 3 de mayo que “los burócratas de Bruselas” estaban intentando influir en los comicios del 8 de junio y también acusó a “la prensa” de hacer filtraciones de las conversaciones entre los funcionarios.

La premier británica se refería a informaciones que apuntaban a que la primera reunión entre ella y los funcionarios europeos en Downing Street fue un desastre. Y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, presuntamente habría dicho por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, que May estaba “en una galaxia lejana” en cuanto a sus pretensiones con el acuerdo

Según las encuestas, el Partido Conservador, que dirige y está en el poder, tiene bastante ventaja frente a los laboristas, que tienen a Jeremy Corbyn como líder y que tiene la percepción de ser débil.

La jugada es clara: aprovechar su popularidad y la debilidad del Partido Laborista para reforzar su mandato.

Después podrán comenzar las negociaciones del Brexit.

No hay comentarios

Dejar una respuesta