Celebramos el Día Universal de los Derechos del Niño

    124
    0
    Compartir

    El 20 de noviembre de 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios fundamentales, aunque sin carácter vinculante en el terreno legal.

    Fueron necesarios treinta años hasta que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó el texto final en la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. En este 2019 conmemoramos el 30 aniversario de ese acontecimiento histórico.

    Miriam Escacena, Guía Montessori, ingeniera, MBA y madre de dos niños, nos habla de la campaña de UNICEF, pintemos el mundo de azul, gracias a la cual recordamos a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

    Los edificios más emblemáticos del mundo se iluminarán de azul en este día para mostrar su apoyo a los derechos de los niños.

    `Tal y como nos recuerda Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF en su carta abierta a los niños del mundo, hace 30 años, cuando el orden mundial se encontraba en un flujo de cambio constante –la caída del muro de Berlín, el declive del apartheid, la creación de la Red Informática Mundial– el mundo se unió en defensa de los niños y de la infancia. Hoy en día la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la distancia siguen impidiendo que millones de niños disfruten cada año de sus derechos´.

    La generación de los niños de hoy confronta una nueva serie de desafíos y cambios mundiales que eran inimaginables para sus progenitores, (cambio climático, desigualdad, movimientos migratorios de refugiados…). Pero hay esperanza: son los jóvenes de hoy los que están llevando la iniciativa al exigir medidas urgentes y empoderarse a sí mismos para aprender y moldear el mundo que les rodea. Así como los niños de 1989 se convirtieron en los líderes de hoy, los de 2019 serán los líderes del futuro.

    UNICEF ha habilitado una página web para aunar todas las campañas del Día Universal del Niño, en la que se pueden encontrar ideas para celebrarlo a título personal, en las escuelas o en las empresas.

    `Cada uno de nosotros, -comenta Escacena- en la medida de nuestras posibilidades, podemos parar y reflexionar, hablar con nuestros hijos y compartir con la sociedad, (se puede emplear el hashtag #DíaMundialdelosNiños).´

    `En mi caso, por ejemplo, estoy realizando una formación en pedagogía Montessori en la etapa de infantil a través del sindicato CCOO en una escuela pública de Madrid, y hemos elegido este día para proyectar el Documental El Maestro es el Niño, un film de Alexandre Mourot que está dando la vuelta al mundo haciendo ver cómo lo que intuía a Doctora María Montessori en base a sus años de observaciones hoy demuestra la neurociencia.

    Aunque algunas voces digan que esta filosofía está destinada solo a unos pocos, (como los fundadores de Amazon o Google por citar algunos ejemplos) esta mujer revolucionaria comenzó trabajando con niños aislados en instituciones mentales y posteriormente en el humilde barrio de San Lorenzo de Roma, estuvo tres veces nominada al premio Nobel de la Paz y de verdad estaba convencida de que podemos cambiar nuestra mirada a la infancia. Ellos nos dan ejemplo. Luchemos por proteger sus derechos.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta