César el Abusador, un capo con tres meses en la clandestinidad

61
0
Compartir

Este miércoles se cumplen tres meses desde que las autoridades dominicanas identificaran a César Emilio Peralta, “César el Abusador”, como el principal cabecilla de la red de narcotráfico más grande la historia de República Dominicana.

Desde el pasado fin de semana la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó un operativo de búsqueda y captura a César el Abusador en los municipios de Jarabacoa y Constanza, en La Vega, así como en algunas localidades de la provincia Santiago.

Las jornadas de rastreo fueron en conjunto con agentes de la Policía Nacional, el Ejército de República Dominicana y la Unidad Antilavados de activos de la Procuraduría General de la República, que incluso han realizado varios allanamientos en establecimientos comerciales de La Vega, Santiago, Jarabacoa, San Francisco de Macorís y otras localidades en busca de César Peralta “el Abusador” y de un pariente de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), señalado como su lugar teniente.

César Emilio está prófugo desde que la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público realizaron el 20 de agosto allanamientos múltiples en 15 centros de diversión en la avenida Venezuela, del Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este; en Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche la Fe, y ensanche Luperón de la Capital; así como en otras locaciones incluyendo plazas comerciales, apartamentos y restaurantes, propiedades del supuesto narcotraficante.

A finales de octubre el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, señaló a periodistas que el desmantelamiento de la red fue todo un éxito y que se continúa la búsqueda del narcotraficante César Emilio Peralta, “César el Abusador”.

“Es una red muy importante de narcotráfico, la más importante que ha tenido la República Dominicana en su historia y ha sido desmantelada. Ha sido un duro golpe donde casi la totalidad de los miembros de esa red están en prisión o con medidas de coerción… El objetivo principal es desmantelar la red, ha sido logrado, ha sido un éxito”, señaló Rodríguez.

El pasado 2 de noviembre el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron el yate turístico de lujo Milán, que se encontraba en Boca Chica y fue remolcada al puerto de Sans Soucí.

Acusaciones

De acuerdo a informes a los que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, Peralta es acusado de haber recibido cargamentos de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela, que luego eran enviados hacia Puerto Rico y Estados Unidos.

Las autoridades puertorriqueñas indican que César el Abusador comenzó su carrera en el mundo del narcotráfico en el 1997, y que fue detenido en tres ocasiones: 2000, 2008 y 2015.

Contra César Emilio Peralta ha habido dos acusaciones formales de extradición: la primera presentada por el Distrito Judicial de Puerto Rico, el 28 de noviembre de 2018, por tráfico de drogas y lavado de activos.

Luego, en abril de 2019, el Distrito Sur de Florida hizo una acusación de reemplazo contra César Emilio Peralta.

Entre las acusaciones presentadas en la solicitud de extradición está “asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, sabiendo o teniendo motivos para creer razonablemente que tal sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos”.

Junto a César, también fueron pedidos por Estados Unidos Baltazar Mesa (El maestro); José Jesús Tapia Pérez (Bola negra); Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier (Toñito Leña), este último hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, quien cumple prisión por otro caso de narcotráfico. La mayor parte aceptó ser juzgada en Estados Unidos.

Hasta ahora las autoridades han dictado medidas de coerción a 16 personas presuntamente involucradas, entre ellas la pareja sentimental de César Emilio Peralta, Marisol Franco, quien cumple tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres.

El Ministerio Público acusa a Franco de adquirir bienes muebles e inmuebles por más de 25 millones de pesos.

Esos bienes incluyen, según el ente, un apartamento en la torre Kevany, valorado en RD$16 millones, y un vehículo Mercedes Benz modelo S-500, valorado en US$120,000, y un reloj Hublot de 18 quilates, valorado en RD$750,000.

No hay comentarios

Dejar una respuesta