CLAB Y CLACE, los eventos más importantes de tecnología, innovación y comercio exterior de la región llegan a RD

84
0
Compartir

Empresas y profesionales de los sectores comercial, bancario e industrial debatirán la agenda de negocios y desarrollo digital acelerada por la pandemia

Los adelantos en la agenda digital, acelerados a raíz de la pandemia, y su aprovechamiento por diversos sectores serán temas de interés en ambos congresos. (FUESTE EXTERNA)

En los últimos tres años el mundo está cambiando aceleradamente. Ante la urgencia de responder a nuevas necesidades que suscitan, ha sido imprescindible montarse en el tren de la transformación para trascender y, a la vez, mantener el equilibrio entre la economía global y local.

En todo esto, la tecnología y la conectividad fungen como los catalizadores de la innovación, dando paso a lo que se muchos han denominado “la cuarta revolución industrial”. 

En esa transición, el sector bancario ha desempeñado un rol trascendental, para que el funcionamiento de los comercios y las industrias sigan en marcha. En pos de aprovechar todo este engranaje, es importante fomentar la sinergia entre los distintos actores en ese ambiente, a fines lograr una inserción más eficiente, competitiva e inclusiva en el nuevo contexto de economía digital, a través de la implementación de nuevos modelos de negocio bancario.

Con esto en mente, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) han articulado las agendas de los dos eventos más importantes de innovacióntecnología y de comercio exterior en América Latina y el Caribe: el XII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB) y el XXXVIII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE).https://cdn.jwplayer.com/players/YJFES8WT-ayUkKVAz.html

Un año de grandes hitos

En 56 años, es la primera vez que se realizarán dos congresos continuos en un mismo país, República Dominicana, en el Hotel Hyatt de Punta Cana.  Tradicionalmente se realizan de forma interanual e itinerante entre los países miembros.  

Es un año de importantes primacías para los organizadores de estos eventos, cuyas versiones se reanudan tras la pandemia con una gran diversidad, entre los que se destacan bancos, exportadores, organismos multilaterales, Bigtech y Fintech. 

En este último, especialmente, se hará énfasis en cómo las Fintech intervienen el ecosistema de pagos digitales.«Las Fintech son soluciones financieras tecnológicas que pueden hacer pagos digitales, sin necesidad de ser bancos; hasta hace 3 años esa vía transaccional, a nivel regional, era exclusiva de los bancos múltiples, por lo que la entrada al juego de estas nuevas plataformas amplía el horizonte de discusión en torno a los temas convergentes»Rosanna RuizPresidenta de la ABA“

En ese sentido, explica que ambos eventos servirán de hub para recoger los aprendizajes y las tendencias que moldearían el futuro del ecosistema de pagos digitales y de tarjetas de crédito.¨El momentum es histórico, porque los actores nos estamos reposicionando para ver cómo quedamos en el “pastel” del ecosistema de pagos y de tarjetas de crédito¨, destaca Rosanna Ruíz. 

CLAB

La edición de este año del CLAB tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre y su propósito es promover entre los países latinoamericanos el intercambio de técnicas, programas, personal y herramientas útiles en el proceso de nuevos sistemas informáticos.

Con el título InnovaciónTecnología y Seguridad: transformación acelerada de los medios de pagos y servicios financieros,  desarrollará una agenda de gran valor, abordando la perspectiva global y regional de la banca en el marco de una economía digital; la experiencia e identidad digital del usuario; las sinergias entre la banca, las BigTech y las Fintech; la infraestructura del ecosistema de pagos y la evolución industrial de las tarjetas de crédito y la experiencia dominicana en el avance digital en los medios de pago.

De igual modo abordará la evolución de la banca digital y las herramientas emergentes; la transformación tecnológica, cómo generar valor a los inversionistas y los clientes, la ruta crítica para oportunidades de negocios y riesgos emergentes, así como la evolución y desafío de la seguridad cibernética.100Expositores 

Provenientes de 50 países de Latinoamérica, Europa y otras regiones del mundo se darán cita en CLAB y CLACE.

Los panelistas y conferencistas lo componen un conjunto de importantes y reconocidas autoridades del sector financiero y tecnológico nacional e internacional. Entre ellos, Brett King, «el padrino de las Fintechs» y fundador y presidente ejecutivo del neobanco Moven; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana; Irene Arias Hoffman, gerente general BID-Lab; Yulianna Ramón, directora de ProUsuario.También estarán como oradores los presidentes de los principales bancos múltiples de la República Dominicana. 

CLACE

Este congreso se enfoca en las potencialidades para mejorar los servicios financieros conectados a la exportación y brinda en esta ocasión la posibilidad de que las pymes consigan herramientas para impulsar su inserción en el mercado internacional. 

El CLACE se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre con el título ¨La Transformación de los Servicios Financieros para el Desarrollo del Comercio Exterior, en el Contexto de la Pospandemia”, brindando a los participantes la oportunidad de conocer los temas más actuales en la materia e interactuar con empresas marca país de proyección internacional.o[

Además de la serie de conferencias y paneles, la agenda incluye secciones de capacitación, abordando temas como las tendencias e innovaciones en el e-commerce y comercio exterior; servicios de tesorería y operaciones financieras para comercio exterior; financiamiento de las inversiones extranjeras en la región; tecnologías en la cuarta revolución industrial: blockchain, servicios financieros y comercio internacional.También se desglosarán la normativa internacional en las operaciones de compraventa de mercancías; instrumentos de financiamiento para el comercio internacional y pymes; nuevas oportunidades de negocio para los bancos, desde la perspectiva de comercio exterior y oportunidades para el comercio regional, a través del near-shoring.

En esta edición de CLACE se realizará una primera versión regional de posicionamiento del e-commerce y cómo representa para las pymes una oportunidad de ampliar sus negocios en el mercado exterior. CLAB y CLACE se desarrollarán de forma interactiva y vivencial, a través de la exposición de stands tecnológicos. Los participantes podrán interactuar directamente con los prestadores de soluciones financieras tecnológicas.

Uno de los paneles a destacar en la agenda es «Instrumentos de Financiamiento para el Comercio Internacional y Pymes», a cargo de Aurin Rodriguez, vicepresidente senior de Banca Transaccional del Banco BHD León; Edward Baldera, VP Área Internacional, Institucional y Banca de Inversión de Banco Popular Dominicano; Guillermo Rondón, presidente ejecutivo de Banco ADEMI; María Clara Alviárez, CEO Banesco; Samuel Pereyra, administrador general Banco de Reservas; Fausto Pimentel Peña, presidente ejecutivo Banco Santa Cruz; José de Moya, vicepresidente ejecutivo, Banco BDI, y Elizabeth Mena, presidenta Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

Asi también, el superintendente de Bancos de la República Dominicana, Alejandro Fernández, disertará la conferencia «Reformas financieras y dinamismo exportador en países en desarrollo: Experiencias de Perú, Colombia, Chile, México».

El cierre de la agenda estará a cargo de Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, con la conferencia «Exportaciones de Servicios, Economía Naranja y Sostenibilidad».

Quién no debe perderse CLAB y CLACE

Aquellos profesionales interesados en compartir experiencias, hacer networking y actualizarse en materia de tecnologíainnovación y comercio exterior tienen en estos eventos una gran oportunidad.

“En el CLAB pueden participar todos los relacionados con pagos digitales, intermediación financiera, Fintech, telecomunicaciones y otras áreas relacionadas con la tecnología”, expresa Rosanna Ruíz. 

En cambio, señala que el CLACE va dirigido a todos los exportadores y otras empresas que quieren modificar y mejorar sus procesos para insertarse de manera más competitiva en el mercado internacional, incluyendo a pequeñas y medianas empresas interesados en descubrir todas las potencialidades de las nuevas tecnologías. 

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta