CMD dice que con su postura frente a la atención primaria está defendiendo el derecho de los pacientes

381
0
Compartir

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) salió al frente a señalamientos que acusan a los médicos de no pensar en los pacientes frente a la propuesta de atención primaria, y aseguró que ese gremio es el principal defensor del pueblo, ya que con su postura lo que hace es defender la salud con carácter público y evitar que se siga haciendo negocios con el sistema.

El doctor Wilson Roa aseguró que el Colegio Médico está de acuerdo con que se ponga en marcha la estrategia de la atención primaria pero en con carácter público en el  régimen subsidiado tal como se acordó en el acuerdo firmado con el Gobierno a finales del 2016 y que con la propuesta de la Sisalril lo que quieren es entregarle la salud pública al sector financiero.

Asimismo Roa señaló que será el próximo martes cuando la Junta Directiva del gremio decidirá la agenda de lucha  a seguir para evitar que se ponga en marcha la propuesta de implementación de atención primaria  presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

“Queremos que se sepa que el Colegio Médico Dominicano está de acuerdo con la estrategia de atención primaria con carácter público porque fue lo que nosotros acordados y firmamos, y la ley de Seguridad Social establece que la atención primaria era la puerta de entrada al sistema, pero que ocurrió, que entraron por pensiones, porque a ellos lo que le interesa es el negocio, el dinero”, señaló Roa.

Dijo que 18 años después de aprobada la ley entonces quieren implementar la atención primaria, pero quieren entrar por donde está el dinero, que es el régimen contributivo, por lo que el CMD dice que debe ser por el régimen subsidiado donde hay tres millones de dominicanos y hay que acostar cuatro parturientas en una misma cama en maternidad porque no hay ni sabana para darles a las pacientes.

Agregó que además es el gobierno el que tiene las 1,783 Unidades de Atención Primaria (UNAP), 176 hospitales  y 2.4 millones de niños en las escuelas, lo que equivale a un 70 por ciento de la población más vulnerables, por lo que si se inicia por el régimen subsidiado se estaría comenzando a proteger a la población.

“La única institución que cuando se fue aprobar la ley de Seguridad Social que se opuso a las intermediarias, o sea, a las ARS, fue el Colegio Médico, que incluso una vez tumbamos la verja en el Congreso Nacional, y todo eso fue luchando por la salud pública, para que no privaticen la salud”, dijo Roa al referirse a señalamiento del presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de que con su postura los médicos y las clínicas no están pensando en los pacientes.

La propuesta entregada  recientemente por la Sisalril al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) abarca a todos los afiliados al sistema, sean éstos, del régimen contributivo y subsidiado, lo que asegura reducirá el gasto de bolsillo y garantizará mayores coberturas a la población.

En tanto, los dirigentes médicos y de Andeclip entiende que con su implementación los afiliados perderían la libre elección para ir al especialista y centro de preferencia y favorecen que su implementación sea por el régimen subsidiado.

Aunque estaba en agenda, en la reunión del jueves pasado, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) decidió posponer el conocimiento de la propuesta de implementación de la estrategia de atención primaria en salud presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para revisar algunos aspectos de la misma.

En asamblea realizada el pasado miércoles, los médicos decidieron otorgar plenos poderes a la junta directiva del CMD para que adopte las decisiones a seguir para evitar que se ponga en marcha la propuesta de implementación de la estrategia de atención primaria de salud elaborada por la Sisalril.

No hay comentarios

Dejar una respuesta