CNM elige a jueces Gil, Valera, Beard y Ayuso al Tribunal Constitucional

180
0
Compartir

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció hoy los nombres de los cuatro jueces que integrarán el Tribunal Constitucional en sustitución de Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña, Ildelfonso Reyes y Jottin Cury., estos son, Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard Marcos, José Alejandro Ayuso. 

Los jueces fueron seleccionados entre 72 candidaturas propuestas y 42 candidatos preseleccionados. Los elegidos son José Alejandro Ayuso, Cristóbal Rodríguez, Alba Beard y Máximo Aristy.

José Alejandro Ayuso

Es un abogado y consultor con más de veinticinco años de ejercicio profesional en el sector privado y experiencia en la función pública a nivel de viceministro.

En la actualidad se desempeña como profesor de Derecho Internacional Económico y Coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); es socio fundador de la firma de consultores legales ALDELAY GROUPE; y presidente de la Fundación Equidad, Inc.

Su formación en Derecho Internacional y Derecho Económico, complementada con estudios en Derecho Constitucional y diplomados que incluyen un Máster en Derecho Constitucional y Derecho Público de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y una Especialidad en Derecho Constitucional Dominicano.

Otros diplomados que complementan su formación son: Estudios Doctorales (D.E.A.) sobre el Derecho Internacional del Desarrollo Universidad René Descartes (Paris V); Especialidad Balance y Puesta en Práctica de la Convención de Lomé IV. Instituto Internacional de Administración Pública (IIAP); Iniciación a las Ciencias Jurídicas del Desarrollo; Máster en Derecho Internacional. Universidad de Derecho, Economía y Ciencias de Aix-Marseille.

Su trayectoria en el sector público incluyen funciones como asesor del Ministerio de Industria y Comercio para asuntos constitucionales y regulatorios; asesor del Senado de la República como Consultor Enlace de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas para la evaluación del impacto y de las perspectivas del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA; director Legal de las Empresas Distribuidoras de Electricidad Edesur y Edenorte, entre otros.

Alba Luisa Beard Marcos

Es licenciada en Derecho con un magíster en Procedimiento Civil, un postgrado en Derecho Procesal Civil, otro en Derecho Procesal Penal y Formación Judicial por la Escuela Nacional de la Judicatura.

Esta formación la complementa con un diplomado en Derecho Penal, un diplomado en Derecho Procesal Constitucional, Procesal Penal y Derecho; además de esto realizó un diplomado en Derecho Constitucional.

De 1996 hasta 2003 ejerció el derecho en el Bufete Dr. Montero y Asociados en materia penal, civil, laboral y administrativa.

De 2003 a 2005 se desempeñó como procuradora fiscal adjunta en el Distrito Nacional.

En la Procuraduría General de la República, específicamente en el Ministerio Público, ha sido coordinadora de las unidades de Abuso Sexual, Falsificación y Violencia de Género. También estuvo como encargada de Investigaciones Especiales.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta