Comienza la etapa crítica de la temporada ciclónica

    70
    0
    Compartir

    La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), llamaron a la población a estar alerta ante el comienzo este lunes 15 de agosto del denominado “periodo crítico de la temporada ciclónica”, etapa en el que se dan las condiciones para la formación de fenómenos atmosféricos de gran intensidad.

    La directora de OnametGloria Ceballos, explicó que ese periodo está comprendido entre la segunda semana del mes de agosto y la primera del mes de octubre de cada año, tiempo en que las aguas del Atlántico Tropical están más cálidas facilitando la formación de los ciclones tropicales.

    Recordó que esos casi dos meses han sido el lapso en el que históricamente han impactado a la República Dominicana los huracanes más devastadores, por lo que la población debe estar atenta.

    Dice que en lo que va de la temporada ciclónica actual los vientos en la atmósfera han sido fuertes y las nubes de polvo del Sahara han estado presentes en la ruta del Atlántico, combinación que ha impedido que a pesar de haber ocurrido perturbaciones no hayan logrado desarrollarse, pero se espera que ya esas tormentas de polvo disminuyan.

    No obstante, indicó que los pronósticos actualizados indican que en lo que resta de esta temporada podrían ocurrir 15 tormentas nombradas, de las cuales, de las que ocho podrían alcanzar la categoría de huracán y cuatro pueden ser intensos.

    “Lo importante para nosotros y en lo que siempre recalcamos, como servicio meteorológico, es en que no importa qué tan intensa o activa sea una temporada ciclónica, lo importante es siempre estar preparados”, enfatizo.

    De su lado el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, dijo que tiene listo su plan de contingencia para afrontar la eventual llegada de un huracán, el cual ha sido validado con ejercicios de simulación, de los cuales el más reciente fue hecho hace un mes.

    Dice que parte de lo simulado fue un colapso de los sistemas de comunicación, mediante el cual se detectó que se requería de comunicación alterna por radio y se ha comenzado su instalación en diversas instituciones.

    Llamó a las personas a orientarse a través de las herramientas que brinda esa institución a través de sus diversas plataformas digitales sobre el significado de las alertas y la importancia de prestarle atención.

    “La población debe estar conteste con los lineamientos de, los organismos de protección civil y de los que emanen de este Centro de Operaciones de Emergencias, que es el vocero oficial de este tipo de situaciones”, indicó Méndez García.

    La temporada ciclónica en República Dominicana y Centroamérica inicia el primero de junio de cada año y se extiende hasta el 30 de noviembre.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta