El “Comité Vuelta a Clases” de la comisión de transición de las nuevas autoridades que asumirán la dirección del Ministerio de Educación (Minerd) a partir del 16 de agosto, creó el “Plan de apertura de clases 2020”, que plantea las acciones que serían parte de la logística para el inicio del próximo año escolar 2020-2021.
El documento ofrece acciones puntuales a seguir para el inicio del próximo año escolar bajo la modalidad de la educación a distancia (uso de medios artificiales para la comunicación como teléfono, radio y televisión) y la educación virtual (uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de apoyo para la enseñanza).
Entre las acciones a tomar para la educación a distancia, el plan recomienda realizar un protocolo para dotar de equipos a docentes y estudiantes, incluyendo teléfonos y radios portátiles de frecuencia AM y FM, así como definir los libros de textos y los cuadernillos, acorde con los contenidos de los diferentes grados y modalidad educativa.
De igual forma, propone la creación y priorización de contenidos por modalidad educativa, por niveles y subsistemas, tomando en cuenta los diferentes medios (radio, televisión, y plataformas como Zoom).
Al igual que para la educación a distancia, para la enseñanza virtual los especialistas del Comité Vuelta a Clases contemplan la dotación de equipos a docentes y estudiantes, incluyendo tabletas, computadoras portátiles y equipos de conectividad (módems), así como conocer el nivel de desempeño de los alumnos y maestros ante los medios tecnológicos.
Se propone además la creación de contenidos para transmitir a través de webinar, Zoom y de un canal de Youtube.
Seguimiento al COVID-19
El borrador del “Plan de apertura de clases 2020”, elaborado por el Comité Vuelta a Clases de las nuevas autoridades del Minerd, explica que la guía deberá montarse sobre un mapa interactivo del comportamiento del coronavirus en el país.
El documento refiere que se debe establecer un enlace con el comité nacional del COVID-19 y la sede del Minerd y crear una comisión por distritos educativos, los cuales a su vez crearán comisiones por redes de escuelas que permitan tener un informe diario del comportamiento del virus en cada una de las comunidades.
“En base a dicho comportamiento se tomarán las decisiones en base a la evolución favorable o desfavorable por regionales, distritos y redes de escuelas, que permitan plantear acciones paulatinas en beneficio de garantizar un clima escolar de los educandos y de las acciones que las escuelas, directores, docentes, padres tienen que ir ejecutando eventualmente”, señala.
El informe aconseja, además, diseñar un protocolo de actuación ante el comportamiento del COVID-19, con el objetivo de mitigar riesgos.