Cómo evitar que los correos de spam rastreen la actividad en el buzón de entrada de Gmail

A partir del rastreo de la actividad, terceros pueden recibir información importante que al usuario no le gustaría revelar

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Gmail es uno de los servicios de mensajería más populares en el mundo, pues cuenta con más de 1.500 millones de usuarios. Eso lo convierte en un blanco deseable para los correos spam, mismo que suelen rastrear la actividad de las personas dentro de su bandeja de entrada.

La intromisión en el correo se hace con el objetivo de que los creadores de spam conozcan y tengan un registro sobre lo que hay en el buzón de los usuarios. Para que los piratas informáticos tengan acceso a este tipo de datos es necesario que el responsable de la cuenta de un simple clic en una imagen o en un texto de un correo basura.

El usuario puede tener conocimiento de que los correos de spam son archivos que de preferencia no se deben abrir, sin embargo, en ocasiones la configuración inicial de los teléfonos descargan automáticamente las imágenes de los correos electrónicos, lo cual resulta perjudicial para las personas.

Tanto en Android como iOS, los sistemas operativos más populares en el mundo, existen formas de evitar que los archivos adjuntos de este tipo de correos se carguen en automático. Se trata de configuraciones con las que el dispositivo analiza que no exista contenido sospechoso el cual pueda rastrear la actividad, la ubicación o usar cookies.

Tanto en iOS como en Android existen herramientas para evitar el spam en las cuentas de los usuarios. (Foto: Pixabay)
Tanto en iOS como en Android existen herramientas para evitar el spam en las cuentas de los usuarios. (Foto: Pixabay)

Para bloquear las imágenes externas en el iPhone u otros productos Apple, el usuario se debe dirigir al menú de «Configuración». Desde ahí buscar la opción «Cuenta», en donde se desplegarán varias opciones.

Una vez en ese menú, lo único que el usuario debe elegir es la opción «Imágenes» y luego tocar en «Preguntar antes de mostrar imágenes externas». Así, el usuario deberá tocar las imágenes para poder verlas, por lo que tendrá un filtro más en su cuenta para evitar la intromisión de rastreadores.

En el caso del bloqueo de los archivos adjuntos en Android, el proceso también comienza en el menú de «Configuración», donde el usuario deberá dirigirse a la opción «Cuenta». Después dará clic en «Uso de datos» para posteriormente hacer lo mismo en «Imágenes» y al final en «Preguntar antes de mostrar».

Cabe recordar que en ambos dispositivos, la persona siempre podrá cambiar esta configuración solo que esto volverá a producir que las imágenes y más archivos adjuntos se descarguen por sí solos, lo cual aumenta las probabilidades de recibir publicidad no deseada, misma que puede registrar datos sumamente relevantes para sus fines comerciales.

Liberar espacio en la cuenta puede ser una actividad que ayude a reducir los riesgos. (Foto: Archivo)
Liberar espacio en la cuenta puede ser una actividad que ayude a reducir los riesgos. (Foto: Archivo)

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Princeton, el 70% de los mensajes con rastreadores de publicidad, no solo informan al remitente cuándo y cuántas veces se abre un mensaje, sino que también transmite datos personales como el correo electrónico o la dirección IP del usuario.

Este tipo de rastreos permite a los encargados de la publicidad que dirijan sus mensajes de forma más eficaz. Uno de los seguimientos más populares es el Test A/B, el cual ayuda a determinar qué temas y qué tipos de mensajes suelen ser más atractivos para cada usuario.

Otro punto importante relacionado con la administración de la cuenta de correo electrónico es el hecho de mantenerla con espacio libre. Para ello, el usuario debe ingresar a la carpeta de spam, luego debe buscar la opción «Más» y dar clic en «Eliminar todos los mensajes de spam ahora».

Los archivos con más espacio se encuentran en el Drive de Gmail, que se trata de un lugar de almacenamiento para todo lo que se recibe y se quiere guardar del correo. Todo lo que ocupe más espacio aparecerá en primer lugar.

Ahí mismo se puede acceder a la opción de borrar todos los archivos que se deseen para liberar espacio. Para vaciar la papelera, únicamente  se debe seleccionar la opción «Eliminar de forma definitiva».

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