El servicio que ofrece Uber se basa en cinco pilares básicos: menor cantidad de automóviles, mayor acceso, más seguros, económicos y confiables. En ese sentido, uno de los proyectos qué más los entusiasma y en el que estarán enfocados es UberPool. Aunque hoy existe solo en algunas ciudades, han constatado que en lugares como San Francisco, Nueva York y París, cuando un Uber llega por el pasajero ya hay otro usuario adentro compartiendo una ruta similar. Esto significa que el conductor siempre tendrá un cliente en el auto, que por el mismo nivel de eficiencia, bajan los precios, más personas en un auto: menos contaminación, menos congestión y menos horas hombre perdidas en el tráfico.
Últimamente se escucha mucho hablar de la «Uberificación» del transporte público, un futuro de la industria del transporte en el que expertos predicen la eventual desaparición de los taxis tal como los conocemos. En promedio más del 60% de los usuarios de Uber en Latinoamérica eligen esta opción en lugar de utilizar su auto particular. En ciudades un poco más maduras como México cada Uber utilizado al 100% saca en promedio entre 10 y 15 automóviles del tráfico cotidiano, y en mercados como Chicago el promedio es ya de entre 20 y 25.
Hoy día el desafío más importante para la empresa es superar las distintas trabas regulatorias impuestas en distintos países y ciudades alrededor del globo. Uber ha iniciado una intensa campaña de cabildeo a lo largo y ancho de EEUU, la cual se ha ido replicando en distintos mercados a nivel global.
Con respecto a posibles planes de expansión a nuevos mercados de América Latina, este 2016 planean seguir expandiendo sus operaciones dentro de México a más ciudades y en un futuro estar presentes en las ciudades más importantes de la región.
Al día de hoy hay más de medio millón de usuarios registrados en México. Nada más en cuestión de seguridad, el 80% de sus usuarios usan el servicio después de haber ingerido bebidas alcohólicas y adicionalmente el 50% de solicitudes de viaje provienen de zonas que carecen de servicio y cobertura de transporte público nocturno.
Brasil, por su parte, es todavía una operación muy joven y hace sólo días se ha lanzado el servicio de UberX. Ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro, en donde el tráfico es un problema grave, serán un interesante campo de prueba para Uber.
En Colombia ven oportunidades de negocio y sus reguladores han admitido que con la introducción de Uber se ha materializado una nueva categoría de movilidad que no está contemplada por las normas actuales, pero que tiene una enorme acogida por parte de los usuarios gracias a la seguridad, confiabilidad y alta disponibilidad del servicio de Uber.
En ese sentido el Ministerio de Transporte ha anunciado modificaciones regulatorias en las cuales la empresa está esperando aportar su know-how en el tema por experiencias previas en otros países. El Presidente de la República con su plan de gobierno a 2018, ya incluye la posibilidad de regular nuevas alternativas de movilidad que involucren a la tecnología para hacerlas más eficientes.
En Chile, desde lo más alto del gobierno, se está contemplando una normatividad de movilidad que se enfoque en la descongestión de las vías, desincentivando el uso del vehículo particular y habilitando alternativas de movilidad compartida como el car sharing y el car pooling.
En Uruguay, en tanto, la presencia es cada vez mayor. En tan solo un mes, Uber recibió unas 35.000 solicitudes de viajes. Esos pedidos fueron realizados a través de la aplicación, lo cual no significa que el trayecto haya sido completado. Además, unos 6 mil choferes enviaron su solicitud para ser parte de la comunidad que ofrece el servicio. Cada día, la empresa otorga más cupos, situación que preocupa al sindicato de taxis de Montevideo. Sin embargo, según consignó el diario El País, la intendencia de la capital uruguaya cedió ante la presión gremial y ha señalado que Uber no puede hacer transporte de pasajeros en autos particulares.
«Constantemente hacemos relevamientos de los países y ciudades en los que todavía no tenemos presencia y la Argentina no es la excepción. Eso no significa que esté planeado el inicio de las operaciones en el país», explicó Lago Rodríguez al ser consultada sobre la presencia del servicio en la Argentina, lugar donde el sindicalismo de taxistas posee un poder sobredimensionado.