Cómo Satya Nadella y Microsoft ganaron Wall Street

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En 2012, Microsoft parecía que podría derrumbarse.

Publicó su primera pérdida trimestral en la historia de la compañía, en el contexto de una estrategia de teléfonos inteligentes que falla y el aumento de la línea de iPhone e iPad de Apple. La adquisición de la compañía publicitaria aQuantive en 2007 por $ 6.3 billones de la compañía no había cambiado su racha de pérdidas de cinco años en el motor de búsqueda Bing, y la nueva versión de su sistema operativo, Windows 8, fue ampliamente difamada .

Después de 12 años bajo la dirección del CEO Steve Ballmer, el gigante del software necesitaba un reinicio. Todavía era formidable, pero cuando dejas de ser una historia de crecimiento, dejas de ser una historia que a la gente le importa ( ver: IBM ).

Seis años después, la compañía se encuentra en una trayectoria muy diferente. Los inversores se muestran optimistas de manera casi uniforme con respecto a las acciones, y la compañía informa un crecimiento constante de los ingresos de dos dígitos año tras año.

¿El cambio? Satya Nadella. Los analistas dicen a Quartz que el inicio de la gestión del CEO en 2014 cambió la página de la compañía. Está arraigado en la historia de Nadella en Microsoft, ascendiendo en la escala corporativa en 19 años hasta convertirse en presidente del negocio de la nube de la compañía en 2011 (luego llamado «Servidor y Herramientas» y ahora «Nube Inteligente») y finalmente en la cima lugar.

La próxima semana (19 de julio), Microsoft anunciará sus ganancias trimestrales, y los inversores ya están anticipando que la compañía superará las expectativas ; el stock está en un máximo histórico de alrededor de $ 104 hasta el viernes (13 de julio).

Cabeza en la nube

Nadella se apresuró a hacer cambios, tomando la plataforma en la nube Azure que Ballmer instaló y poniéndola al frente y al centro de Microsoft. Permitió Linux, los sistemas operativos de código abierto una vez llamados por Ballmer » un cáncer » para ser utilizados en la plataforma Azure. Microsoft comenzó a implementar productos de Office en iOS y Android de una manera significativa, y la compañía comenzó a lanzar apuestas de hardware como Surface y el dispositivo de realidad aumentada HoloLens.

«Lo que Microsoft realmente hizo bien fue pivotar hacia este enfoque primero en la nube y en el móvil, detrás de un nuevo liderazgo. Satya entró y fue la chispa, el principal catalizador para contribuir al stock, casi se duplicó en los últimos años «, dijo Brent Bracelin, analista de KeyBank, a Quartz.

La experiencia en la nube de Nadella es clave para el futuro de Microsoft: los analistas ven esto como un mercado incipiente en el que las grandes compañías tecnológicas pueden usar los centros de datos existentes para generar miles de millones.

Bracelin dice que los mayores jugadores de la nube de la industria, como Amazon, Microsoft y Google, solo han capturado aproximadamente el 12% del gasto del mercado hasta el momento, dejando un montón de espacio para el crecimiento. Y los números respaldan eso: Azure y AWS han crecido consistentemente 45-90% año tras año en los últimos trimestres.

La nube también mantiene a los clientes pagando por los servicios utilizados en los servidores de Microsoft, otro pilar del éxito reciente de la compañía.

Dinero a largo plazo

Microsoft ha bloqueado durante mucho tiempo a los clientes empresariales con acuerdos de licencia y pequeñas empresas con suscripciones, pero los productos de consumo como Office 365 y la nube personal OneDrive solo han cambiado a modelos de suscripción bajo Nadella. A principios de este año, informó que casi 30 millones de suscriptores pagan por Office 365 anualmente.

La compañía presenta esto como un ganar-ganar para sí mismo y para los consumidores. Microsoft mantiene a los clientes en su ecosistema año tras año, con el potencial de venderles más almacenamiento a medida que usan más Word, Excel y PowerPoint. Mientras tanto, en lugar de desembolsar un gran monto cada pocos años por el software, los clientes pagan cantidades más pequeñas regularmente pero siempre tienen acceso al último software.

Agregue este crecimiento en suscripciones y servicios en la nube a LinkedIn (donde los ingresos subieron 37% el último trimestre del año anterior) y Bing, que ha estado creciendo al menos 10% año tras año en los últimos cuatro trimestres, y KeyBank proyecta que estos nuevos las corrientes de ingresos representarán el 45% de los ingresos totales de Microsoft en 2020, frente al 16% en 2016.

Más juegos, más dinero

Con todo el enfoque en la productividad, puede ser fácil olvidar que Microsoft también fabrica la Xbox, un dispositivo diseñado para lo contrario. Los ingresos de juego de la empresa aumentaron un 18% año con año el último trimestre a $ 2,25 mil millones .

Al igual que otros negocios de Microsoft, los ejecutivos de Xbox se están enfocando en cómo mantener a los jugadores pagando mensualmente o anualmente.

«Microsoft está cambiando la forma en que monetiza su segmento de juegos girando hacia servicios basados ​​en suscripciones, similar al cambio que hemos visto hacia Office 365», escribió el analista de Barclays Raimo Lenschow en una nota el mes pasado.

Microsoft ha vendido Xbox Live por mucho tiempo como una suscripción para conectar su máquina a Internet y jugar en línea con amigos (o desconocidos). Pero en junio de 2017 anunció una nueva suscripción llamada Game Pass : por $ 10 al mes, los suscriptores pueden descargar y jugar cientos de juegos, en lugar de tener que comprar cada juego individualmente, como el modelo utilizado por Spotify y Netflix.

Cambio cultural

Brad Reback, un analista de Stifel Nicolaus, enfatiza que el cambio en Microsoft no es solo nuevos modelos de ingresos.

«El cambio cultural es algo que no debe subestimarse, la apertura de la organización y la voluntad de adoptar todo tipo de tecnologías que no sean de Microsoft», dice Reback.

El cambio se puede ver en el hecho de que Minecraft, la adquisición de $ 2.5 mil millones de Nadella, todavía se ejecuta en iPads y computadoras Mac. Se ve en Office 365 como plataforma independiente y Linux en Azure. En otras palabras, la compañía ya no vive o muere en el éxito de la última versión de Windows.

Incluso la adquisición de GitHub por 7.500 millones de dólares de Microsoft , tal vez el lugar más central en internet para que los programadores compartan y distribuyan código, hubiera sido impensable bajo Ballmer, a menos que el plan fuera intentar obligar a todos los desarrolladores a escribir el lenguaje C ++.

Pero el énfasis de Nadella en las herramientas comerciales de suscripción y la nube significa que así se calificará su desempeño.

«La nube comercial es Office 365, Azure y Dynamics 365. Así es como [Wall Street] midió el rendimiento de Satya, esa capacidad para transformar a Microsoft de una empresa cliente-servidor heredada en líder de la nube», dijo Bracelin.

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