Con el apoyo del BID se inicia el proceso de cierre del vertedero de Duquesa

140
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Con el depósito de un millón de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las evaluaciones de técnicos nacionales junto a Directivos de Dominicana Limpia ayer, se inicia el proceso de cierre técnico del vertedero de Duquesa y los estudios de una nueva solución al problema de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo.

Los recursos son para iniciar los estudios y las intervenciones que se harán en la zona paralelamente mediante un cronograma de trabajo.

La experta en relleno sanitario, Pilar Tello, definió dividir el Gran Santo Domingo en dos partes por su complejidad: un relleno sanitario para Santo Domingo Este y una solución similar al caso de Duquesa que implica clausurar lo que se tiene en la actualidad.

Domingo Contreras, dirigente de Dominicana Limpia, explicó que en el caso de Duquesa se le solicitó al presidente Danilo Medina un juego de equipos para las operaciones diarias, mientras se trabaja en el nuevo diseño con el apoyo financiero del BID.

Al preguntarle si el nuevo diseño sería en las inmediaciones de donde hoy funciona Duquesa dijo: “Eso lo definirán los estudios, hay un equipo técnico de alto nivel latinoamericanos que nos estará acompañado conjuntamente con el equipo de destinos finales de Dominicana Limpia y cuando tengamos afinados los detalles les daremos a conocer que es lo que hay que hacer”.

En el caso de Santo Domingo Este, el municipio más poblado del país, ya se han definido las posibles zonas donde se construiría un tipo de “relleno seco”, o espacio donde se separan los residuos sólidos y que ese proceso se hará en Puerto Plata.

“Se hacen los estudios correspondientes para definir desde el punto de vista ambiental qué es lo que corresponde, pero tanto en Santo Domingo Este como en Puerto Plata nosotros estamos apostando a rellenos sanitarios secos que no se deposite basura directamente”, indicó.

Además del encuentro que sostuvieron ayer los directivos de Dominicana Limpia con representantes del BID, una comisión visitó el Senado de la República para motivar la aprobación del proyecto de Ley de Residuos Sólidos que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, para que el tema de los desechos sólidos no se quede en la voluntad de algunos sectores, sino que tenga el carácter de ley.

Contreras recordó que este año Dominicana Limpia se concentra en enfrentar el problema de la basura en Villa Altagracia, Azua, Verón, Santiago y Puerto Plata y para el 2019 otros siete.

No hay comentarios

Dejar una respuesta