Consejos para organizar tu 2019

102
0
Compartir

Al ver el reloj y los días en el calendario se observa cómo el año nuevo se encuentra muy próximo. El sonido de “tic tac”, tras cada movimiento de las manecillas, marca de forma evidente las últimas horas del 2018.

Mientras transcurre ese lapso, los jóvenes que desean planificar sus nuevos proyectos y planes comienzan a especificar cuáles son las metas y objetivos por cumplir en los próximos 365 días, de los 12 meses que se avecinan.

Los nuevos desafíos y sueños por consumar comienzan a brotar rápidamente. La principal tarea es evitar que estos queden sin ser realizados, olvidados y engavetados mientras transcurre el tiempo.

La experta en planificación estratégica y desarrollo empresarial Diara Nadal considera que las personas fallan en sus propósitos de Año Nuevo porque suelen enfocarse en el qué se quiere lograr  y no en el cómo se logrará.

“Si nos enfocarnos en el qué, y no en el cómo, esa meta se queda como un deseo y no como una secuencia de pasos que nos llevará a un objetivo”, sostiene.

Si deseas no caer en este círculo vicioso, y alcanzar todas tus metas para el 2019, aquí se desarrollan algunos consejos de parte de la joven empresaria. Toma lápiz y papel y comienza a anotar estas recomendaciones.

Escribe tus metas en una libreta
El paso más importante es redactar lo que quieres alcanzar en este año que se aproxima. Tómate un tiempo, quizás varias horas o días, para pensar cuáles son los aspectos más importantes en tu vida que deseas explotar.

Categoriza tus metas
Las metas que redactaste en tu libreta, celular o computadora deben ser clasificadas en diversas áreas. Al organizarlas de esta forma lograrás mayor balance, prosperidad y felicidad a lo largo del tiempo.

Estas son las áreas que puedes trabajar:
Familiar
Espiritual
Laboral
Salud
Personal
Desarrollo
Entretenimiento
Financiera
Académica

Asigna color a cada área
Luego de clasificar tus metas, tienes que asignarle un color a cada una de las áreas. Esta particularidad te facilitará reconocer en el calendario, de forma rápida, de cual área se trata.

Escribe las tareas que debes realizar
Anota los eventos por ejecutar dentro de cada área y, por consiguiente, describe las tareas que tienes por ejecutar dentro de cada actividad.

Coloca tus metas en ‘post-its’ 
Utiliza esta herramienta para describir brevemente las metas que desees alcanzar en los primeros cuatro meses del año.

Resalta los eventos importantes 
En esta etapa entran la segunda y tercera herramienta del sistema de planificación desarrollado por la especialista: los ‘labels’ y resaltadores. En esta fase se debe destacar en el calendario los eventos más relevantes y darles un color, según el área a la cual pertenezcan.

Cuelga tu calendario 
Coloca tu sistema de planificación en un lugar visible y cómodo. La idea es mirarlo diariamente y escribir en tu agenda lo que necesitas hacer cada día.

Estos consejos permitirán que tus metas, eventos y tareas estén organizadas en el tiempo, y rápidamente visibles y segmentadas.

Mide tus logros
Haz una sección de logros alcanzados. Allí describirás cuáles metas alcanzaste cada mes. Es importante que vayas midiendo semanalmente lo que conseguiste y aquello que no.

Tacha con una cruz lo que no lograste. Y utiliza ‘post-its’ de colores para resaltar lo que sí pudiste cumplir.

NO DEBES OLVIDAR…
·
 Calendario dividido por mes.
· Planificar tus proyectos por cuatrimestres.
· Tener una agenda personal.
· Tener a mano las herramientas descritas

HÁBITOS QUE TE IMPIDEN ALCANZAR LAS METAS
· No tener fechas límites para el logro de metas.

· No agendar en el tiempo días fijos y horarios fijos para la realización de las tareas que te van a permitir lograr esas metas.

· Permitir distracciones que te impiden avanzar.

· No saber decir que no.

· No saber priorizar las acciones que te llevarán a construir un mejor futuro.

¡Ten en cuenta! 
Tus metas deben de ser precisas y concretas. Deben tratarse de acciones que se puedan medir en el tiempo. “Mientras más precisas son, más real pueden hacer un plan de acción”. Toma un día de la semana para reflexionar sobre cuáles logros pudiste alcanzar durante ese tiempo. Los 30 de cada mes evalúa los resultados que se pudieron conseguir

No hay comentarios

Dejar una respuesta