Cómo construir una plataforma sustentable y abierta para el aprendizaje de idiomas

Openwords es un servicio que, utilizando los principios del software de código abierto, pretende revolucionar la forma como se aprenden lenguas a través de la tecnología.

505
0
Compartir

Aprender un idioma es un desafío. En las últimas décadas, se han desarrollado tecnologías digitales que contribuyen en el proceso y que van de plataformas conocidas como Rosetta Stone a entornos virtuales.

En años recientes, Duolingo, tanto en su versión web, como en su aplicación, ha incrementado su visibilidad gracias al desarrollo de un novedoso sistema de aprendizaje que se centra en maximizar la interacción con el usuario. La plataforma es de uso gratuito, pero no permite recibir colaboraciones de usuarios. Las funciones de este servicio aparecen y desaparecen a medida que la compañía evalúa qué funciona mejor para la mayoría de los usuarios y si resulta rentable o no.

Duolingo tiene un programa denominado “Incubator” que permite a los voluntarios desarrollar nuevos cursos. No obstante, el programa es un poco confuso y el contenido que se desarrolla le pertenece en su totalidad a Duolingo. Le pregunté al fundador de este servicio, Luis van Ahn acerca de los planes de crear cursos para las lenguas en peligro de extinción y lenguas indígenas: “Trabajaremos en cuatro o cinco lenguas minoritarias este año, pero como actualmente existen más de 6.000 lenguas en el mundo, no tendremos los recursos como para generar un impacto ostensible tan pronto”.

Por otro lado, el emprendedor social Marc Bogonovich ve mucho potencial en la tecnología abierta para el aprendizaje de lenguas, ya sea software abierto, recursos educacionales abiertos e incluso modelos de negocios abiertos. Bogonovich sostiene que: “Existen muchas aplicaciones nuevas con interfaces muy atractivas, pero que no están disponibles para los educadores o tutores universitarios. Estas interfaces a veces intentan mantener mayor control del aceptable de la malla curricular -ya sea en el diseño o la propiedad intelectual. Queremos empoderar a los educadores en el diseño de interfaces de excelencia para sus alumnos”.

Bogonovich fundó Openwords con la finalidad de generar una plataforma gratis y de código abierto para el aprendizaje de idiomas.

Openwords posee diversas características: es una aplicación para el aprendizaje de lenguas con código abierto, con clases y desarrollo sólidos. Es una empresa social, un negocio con ánimo de lucro que legalmente persigue una misión social como su máxima prioridad y no como un mero valor para el accionista. Si el plan continúa como lo estipula Bogonovich, la plataforma será una comunidad de estudiantes y educadores.

Contenido y negocio abierto

Bogonovich se encargó de que Openwords cubra los diversos significados de la palabra abierto. El software en desarrollo y la estructura de apoyo son libres, tales como el lenguaje de marcado de problemas y el formato de archivos. Bogonovich señala que: “La plataforma que estamos diseñando contempla que tenga currículo abierto. Los educadores y las universidades podrán crear y modificar los contenidos educativos directamente. No será necesario pedirnos permiso para realizar las modificaciones”.

Comunidades enteras de profesores de idiomas podrán compartir semestres completos y los profesores podrán adaptar y crear contenido individualmente para aplicarlo a contextos específicos de aprendizaje. Dichos recursos educativos abiertos (REA) representan una gran oportunidad para aquellas comunidades lingüísticas con recursos limitados.

A Bogonovich le interesa que esta tecnología empodere a los individuos que no pertenecen formalmente a Openwords. Cree que esto motivará a los educadores y a las universidades a asociarse con la plataforma y a generar un interés en su éxito.

Openwords es una compañía emergente creada con principios de innovación abierta claramente definidos. Bogonovich tenía en claro desde el comienzo que no quería fundar una compañía tradicional en la que el resultado final es lo único que vale: “Somos una empresa social, por lo que legalmente tenemos objetivos a nivel social y educacional así como económicos. Openwords no tiene obligación legal de maximizar la ganancia, lo cual nos permite alinearnos con los objetivos de las instituciones educativas. Podemos maximizar los ingresos (que no es sinónimo de ganancia) para, a su vez, maximizar nuestro impacto. De esta manera, estaremos implementando modelos de negocios que puedan mantener y desarrollar tecnologías de contenido abierto”.

Del aprendizaje de idiomas al ecosistema de código abierto

Openwords, como muchos otros proyectos de tecnología abierta, potencia el abanico de tecnologías ya existentes. Esto incluye lenguajes de programación de código abierto y plataformas de desarrollo. Bogonovich señala que los estándares tecnológicos son especialmente relevantes: “Estándares como Unicode -con el objetivo de representar la mayoría de los idiomas escritos- le da esperanzas a Openwords. Creo que nuestra plataforma tiene el potencial de convertirse en una pieza clave en la infraestructura tecnológica educativa”.

La interfaz para el aprendizaje de idiomas de Openwords le resultará familiar a los usuarios de plataformas como Duolingo o Memrise. Tendrá disponible una amplia gama de ejercicios para completar, traducción de oraciones y comprensión auditiva.

Una de las cuestiones que más entusiasmo genera de Openwords son las posibilidades que le brindará a los educadores. La interfaz gráfica del usuario – que actualmente utiliza un menú desplegable, pero que espera usar la opción de arrastre y suelte- está disponible para que los profesores diseñen sus ejercicios y clases. También podrán ingresar los problemas en el editor de texto con lenguaje de marcado. No estoy seguro si este nombre ya es el oficial, pero me gusta “Openwords Markup Language” o OWML.

OWML se encuentra en constante desarrollo con el más reciente avance en ejercicios con archivo de audio. La idea general es notable: mantener el contenido educativo en un formato de texto simple, abierto que se puede compartir y modificar con facilidad.

Revitalización de lenguas

Openwords tiene un gran potencial para ser utilizado en comunidades lingüísticas con recursos educativos limitados. Bogonovich comenta: “Considero que los REA y la orientación abierta es lo que se necesita para cubrir varios idiomas, aún más que los recursos. Existen muchos idiomas que no los poseen”. Asimismo, sugiere que la apertura de Openwords permitirá a aquellas comunidades lingüísticas más pequeñas desarrollar cursos en su idioma.

Bogonovich agrega que Openwords está abierto a trabajar con miembros de dichas comunidades lingüísticas: “Trabajaremos con aquellos grupos que aprecien el valor de los REA y espero sinceramente que esto abarque diversos individuos y grupos. Hemos conversado bastante acerca del valor que nuestra plataforma pueda tener para las comunidades indígenas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta