Corea del Sur insiste con declarar el fin de la Guerra de Corea antes de fin de año

El vocero del Gobierno reafirmó la voluntad de Seúl aunque recordó que solo puede lograrse involucrando también a Corea del Norte y a los Estados Unidos, en medio de un estancamiento del diálogo iniciado por Kim Jong-un y Donald Trump

117
0
Compartir

El Gobierno de Corea del Sur reafirmó este lunes su voluntad de declarar junto con Corea del Norte el fin definitivo de la Guerra de Corea (1950-1953) antes de que termine el año, en medio de un estancamiento en los diálogos iniciados entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump.

“¿No hemos dicho que el objetivo era declarar el final de la guerra antes de fin de año?”, se preguntó el portavoz surcoreano Kim Eui-kyeom ante los cuestionamientos en rueda de prensa sobre los avances en esta área, reportó la agencia Yonhap.

El representante de Seúl aclaró sin embargo que esto puede hacerse en forma unilateral y que requiere de la participación de Pyongyang y Washington en un acuerdo tripartito.

Aunque la guerra que enfrentó a Corea del Sur, junto con una coalición liderada por Estados Unidos, contra Corea del Norte, apoyada por China, concluyó en 1953 con un armisticio, nunca se firmó un tratado de paz y por lo tanto los países siguen técnicamente en guerra.

Kim Jong-un junto al presidente estadounidense Donald Trump (Reuters)

Kim Jong-un junto al presidente estadounidense Donald Trump (Reuters)

La paz truncada se convirtió en una cuenta pendiente y un constante elemento de tensión en las difíciles relaciones diplomáticas en la península coreana, que en 2017 llegaron al borde de la guerra. Pero en medio de la distensión iniciada este año, comenzó a hablarse de la posibilidad de finalmente firmar un tratado de paz durante 2018.

Al momento se está negociando la realización de una segunda cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, luego de la realizada en junio en Singapur, y de una tercera entre el líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

No hay comentarios

Dejar una respuesta