Creó una plataforma para mujeres especializadas en tecnología: “las startups donde hay diversidad de género tienen un mejor rendimiento”

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Carolina Ramade es CEO y fundadora de 50inTech, una plataforma de networking y mentoreo dirigida a mujeres emprendedoras y empleadas de empresas dentro del ámbito tecnológico. Ramade es francesa y hace años está abocada a fomentar la diversidad de género en las organizaciones. Fue directora de Willa, una de las incubadoras de startups lideradas por mujeres en Europa y se desempeñó como subdirectora del Departamento Digital del Ayuntamiento de París.

Infobae entrevistó a Ramade, que estuvo de visita en el país, en el marco de un evento organizado este miércoles por UPWARD Argentina, donde el eje estuvo puesto en educación y tecnología con perspectiva de género.

Ramade fue una de las oradoras principales de este encuentro. La experta llegó a Buenos Aires esta mañana como parte de una iniciativa público-privada para la igualdad de género en el mercado del trabajo que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, desde octubre del año pasado.

Tal como mencionó Ramade, más de una vez, durante la charla con Infobae, uno de los principales problemas de las mujeres es la falta de acceso a fondos y mentorías, que llegan de la mano del networking. Por eso, para ella es fundamental lograr tender redes entre mujeres que busquen crecer dentro del mundo tecnológico, ya sea fundando sus propias compañías o integrándose a empresas líderes.

Charla cautivante : Ramade junto a la Vice Alcaldesa de Educación de Helsinki en el encuentro organizado por UPWARD Argentina (Gustavo Gavotti)
Charla cautivante : Ramade junto a la Vice Alcaldesa de Educación de Helsinki en el encuentro organizado por UPWARD Argentina (Gustavo Gavotti)

En el país la situación es tan o más difícil de lo que describió la entrevistada. Menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres y en Argentina, del universo de carreras STEM(ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) solo un 33% son mujeres, según el informe «Protagonistas del futuro: emprendedoras STEM en América Latina», desarrollado por el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School en alianza con el BID.

Casi el 60% de las mujeres STEM encuestadas para ese estudio dijo no haber utilizado o no haber identificado políticas de promoción o fomento para emprendedores, señalando la dificultad para obtener financiamiento, así como la falta de equipo de trabajo, habilidades comerciales y de contactos o red de apoyo como los principales obstáculos a la hora de emprender.

-Entiendo que las mujeres tiene poca participación en el mundo tecnológico, ¿tiene cifras para compartir?

-No estamos bien. Tenemos apenas 10% de mujeres cofundadoras en el mundo tecnológico a nivel global y menos del 5% en cargos directivos, y obtienen tan sólo el 2,7% del capital de riesgo disponible, que es realmente casi nada, porque apenas un 9% de todos los inversores apuestan a capitales de riesgo. Así que las mujeres no cuentan casi con fondos y representan menos del 25% de toda la mano de obra laboral dentro del rubro tecnológico, así que los números no están bien. Esto es lo que está ocurriendo en la economía y se están perdiendo oportunidades, porque las startups donde hay diversidad de género tienen un mejor rendimiento que aquellas donde hay equipos liderados solamente por hombres. Hay datos que prueban eso.

Carolina Ramade fue una de las oradoras del encuentro organizado por Upward (Gustavo Gavotti)
Carolina Ramade fue una de las oradoras del encuentro organizado por Upward (Gustavo Gavotti)

-¿Cuánto mejor es el rendimiento en las empresas donde hay diversidad?

-Más de un 60%. Un estudio de First Round Capital llegó a la conclusión de que las startups que tienen al menos una mujer cofundadora tiene un rendimiento un 63% superior a aquellas empresas donde eso no ocurre.

-¿Y a qué se debe esto?

-Porque las mujeres constituimos el 52% de la población, entonces, por empezar, en un equipo sin mujeres se está perdiendo mercado, oportunidades y negocios. La inclusión es la innovación que se requiere hoy en día. Necesitamos tener más mujeres, y de toda la diversidad de género, LGBT, y otras comunidades también. Porque si son todos hombres iguales con el mismo nivel de educación van a crear sólo los mismos tipos de negocios, pero la necesidades son más grandes, son diversas. Por otra parte, en lo que se refiere a las compras en internet, estamos liderando el mercado, decidimos lo que se compra, así que si no se tiene en cuenta a la mujer para liderar el negocio y la estrategia se están perdiendo oportunidades.

-En lo que se refiere a la plataforma 50inTech, ¿cuándo se lanzará?

-Fundé la compañía en noviembre del año pasado. Antes de eso, estuve liderando Willa, la mayor incubadora de mujeres emprendedoras en Europa, así que decidí lanzar esta plataforma. Comenzamos a desarrollarla en febrero, estamos en beta y la lanzaremos a todo el público en septiembre y lo hicimos porque vimos que las mujeres están fuera del ecosistema tecnológico: falta networking, conexiones.

-¿Cómo funciona la plataforma en concreto?

-Tiene dos funciones principales. Una tiene que ver con compartir, como un foro, las usuarias podrán compartir sus experiencias, tendrán un canal de comunicación, se organizarán sesiones con personas especializadas en diferentes temas. También se harán encuestas para conocer más sobre el negocio y las expectativas de la industria. La otra función es la de generar un servicio de contacto o matching, donde, por ejemplo, vas a mencionar tus talentos o capacidades y dirás, por ejemplo, que vas a viajar a Berlín y buscás contactar a alguien dentro de la industria tecnológica allí. O bien querés hacer un discurso de presentación dirigido a posibles inversores, y entonces podrás buscar a alguien que te asesore en ese sentido. También se puede buscar a un inversor como mentor.

Ramade: “Necesitamos acelerar el conocimiento, compartir experiencias y conectar a las aceleradoras y empresas, con emprendedoras y también con mujeres que están trabajando, en relación de dependencia, en la industria tecnológica”. (Gustavo Gavotti)
Ramade: “Necesitamos acelerar el conocimiento, compartir experiencias y conectar a las aceleradoras y empresas, con emprendedoras y también con mujeres que están trabajando, en relación de dependencia, en la industria tecnológica”. (Gustavo Gavotti)

-¿Y el acceso será gratuito?

-Sí, será gratuito para las mujeres que se inscriban, las empresas son las que nos pagarán para poder utilizar la plataforma con el objetivo de contactarse con personal capacitado en el área de tecnología que puedan ser de valor para la compañía. Nosotros estaremos haciendo scouting para ellos, y luego también ofreceremos servicios de reclutamiento de personal.

-¿O sea que las empresas podrán recurrir a ustedes para pedirles un perfil determinado?

-Sí, pero también podrán acceder a la base de datos. Habrá automatización dentro del sistema también.

-¿Funcionará como una especie de LinkedIn?

-Sí, funcionará como una especie de LinkedIn para mujeres en tecnología, ayudaremos a la gente dentro del ecosistema a interconectarse.

-¿Limitarán la cantidad de usuarios?

-No lo limitaremos, estará abierto primero para quienes ya están inscriptos en el programa beta: emprendedores, pero también incorporaremos otros perfiles, y hombres, porque el 90% de los inversores son hombres. Pero como usuaria también se puede decidir, por ejemplo, conectarse dentro de la plataforma sólo con mujeres.

-¿Habrá como un sistema de «matching» para que los usuarios elijan con quien conectarse?

– Exacto, habrá un sistema para elegir con quien estar conectado, el usuario irá viendo las posibles conexiones en función de sus necesidades. Funcionará como Progressive Web App y luego habrá una implementación diferente para las compañías. Estamos hablando con Nokia, Google, Microsoft para ayudarlos a promover el crecimiento de mujeres dentro de las compañías, y a retener talento dentro de la empresa. Primero buscamos unir a la comunidad de usuarios, y luego integrar a las compañías para que se conecten con los usuarios, posibles recursos para sus empresas con el objetivo de ayudarlos a mejorar su diversidad.

-¿La plataforma estará disponible en todo el mundo?

-Empezaremos por Europa, porque es donde estamos localizados, pero luego apuntaremos al mundo entero

-¿Por qué cree que hay pocas mujeres en la industria tecnológica?

-Atomico, una de las empresas de inversión más importantes de Europa, hizo un estudio que dice que el 36% de las mujeres experimentó discriminación en la industria tecnológica. En mi equipo tenemos una desarrolladora de backend que me dijo que, cada día, cuando iba a estudiar en el instituto donde se capacitó, sufría burlas de su compañeros hombres, solo por haber elegido estudiar para ser desarrolladora. Y hablando con una persona que lidera un centro de igualdad en la universidad me dijo que hasta el 50% de las mujeres deja el mundo tecnológico después de su primer empleo en la industria, por las burlas que reciben.

-¿En todo el mundo? Es una cifra muy alta

-Sí, así es. El problema está en la educación pero también está el problema de retener mujeres dentro de las empresas, porque con las mujeres habrá más eficiencia y rendimiento, así que hay una cuestión económica también, para promover la diversidad.

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