Dan los pasos para la integración regional en mercados de valores de Centroamérica y el Caribe

64
0
Compartir

La República Dominicana es el escenario de la primera edición del «Diálogo de Convergencia Regulatoria y Operativa de los Mercados de Capitales de Centroamérica y el Caribe (Dicoma)», con el objetivo de iniciar un proceso de homologación de las normas para luego desembocar en un futuro acuerdo de integración regional.    

“El evento se enfocará en analizar las posibilidades de homologar en un futuro cercano el andamiaje normativo de nuestro mercado, la parte operativa y las estructuras de nuestros mercados. Sabemos que este proceso se dará en el marco de un clima económico convulso, pero justamente eso hace más necesario establecer las reglas comunes para los mercados de la región y así iniciar el importante proceso hacia una futura integración regional”, expresó Gabriel Castro, superintendente del Mercado de Valores.

Asegura que la integración regional sería altamente beneficiosa para cada uno de los países porque se tendría un mercado mucho más amplio, más líquido, se tendrá mucha más competencia y una mayor atracción de inversiones extranjeras hacia los mercados.

Aparte de la República Dominicana, en este evento participan países como Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Añadió que, además, cuando salgan los emisores pueden salir a tasas mucho más bajas porque se tendrá un universo de competencia dentro de los mercados.

“Creo que esto es un ganar, ganar para todos los participantes en este futuro acuerdo”, indicó Castro.

De su lado, Elianne Vilchez, vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, dijo a Diario Libre que el evento se está desarrollando en el país porque es un centro de inversión regional muy atractivo.

“Nosotros contamos con una regulación desde el punto de vista del mercado de valores muy sofisticada. O sea, hace sentido que de Centroamérica y el Caribe nos tome como referencia para un diálogo tratando de homologar los mejores estándares de la región”, expresó la ejecutiva.

Al «Diálogo de Convergencia Regulatoria y Operativa de los Mercados de Capitales de Centroamérica y el Caribe (Dicoma)» participó el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien señaló que durante el primer año del gobierno que encabeza Luis Abinader, se lograron desarrollar e implementar unas 12 reformas regulatorias y legislativas, que hoy en día posicionan a “nuestro mercado de capitales en un camino acelerado hacia una nueva etapa de madurez y diversificación, que sumada a su notable profundidad, la cual hoy en día supera los 35,000 millones de dólares, augura un futuro esperanzador para nuestra economía”.

“Este evento de hoy nos llena de optimismo, ya que creemos firmemente que un mercado de capitales robusto e integrado regionalmente, constituirá una extraordinaria plataforma para catapultar nuestra economía hacia los niveles de desarrollo que nos merecemos todos los países de nuestra querida Latinoamérica”, dijo Macarrulla.

En cambio, Santiago Cuadra, secretario del Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores, consideró que la región tiene desafíos fundamentales como la transformación digital.

“Uno de ellos tiene que ver con la sostenibilidad y creo que la región en su conjunto tiene una posición privilegiada para ser líder en emisión de valores verdes sostenibles. Yo creo que eso es muy importante. Creo, también, en tema de Fintech, la aplicación de tecnología a productos financieros asociados a soluciones tecnológica y digitales es muy importante y creo que la región necesita profundizar en esto y lo puedes conseguir”, explicó Cuadra.

Con una asistencia de más de 300 profesionales del sector financiero local e internacional, se desarrolló una agenda enfocada a la promoción de mejores prácticas para impulsar los mercados de valores regionales, las cuales a través de intervenciones realizadas por figuras destacadas locales e internacionales y sesiones en mesas de trabajo entre reguladores y participantes de Infraestructura de Mercado, permitieron establecer una hoja de ruta para la homologación regulatoria y operativa de los mercados de valores de nuestra región.

La Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana explicó que el «Primer diálogo de convergencia regulatoria y operativa de los Mercados de Capitales de Centroamérica y el Caribe (Dicoma)» surge como resultado de la firma del memorando de entendimiento multilateral entre los países de Centroamérica, celebrada en Panamá en el año 2021, el cual fue suscrito por las entidades supervisoras de los Mercados de Valores de República Dominicana, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La firma del memorando de entendimiento consignó el compromiso de las entidades a establecer las bases iniciales sobre las cuales se sustentarán la coordinación y cooperación entre éstas, en aras de lograr un efectivo intercambio de información para contribuir a la formación de un mercado regional de valores eficiente, transparente y organizado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta