DATE 2022 evidencia la recuperación del turismo en la República Dominicana

    53
    0
    Compartir

    La feria más grande en materia de turismo que realiza la República Dominicana,(Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2022), se celebró en Punta Cana, donde reunió a empresarios de diversos sectores, en especial del turístico.

    Este evento tuvo una preinauguración a cargo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) en el hotel Barceló Bávaro Place.

    En tal acontecimiento, Rafael Blanco Tejera, presidente de la entidad, aseguró que la República Dominicana ha recibido más de 2.2 millones de turistas en los primeros cuatro meses del año con una proyección de más de siete millones para el cierre de este 2022.

    Resaltó que cuentan con más empleos en el sector que los que habían antes de la pandemia, lo que consolida al turismo como el pilar principal de la economía nacional y de la recuperación post COVID-19.

    Blanco Tejera dijo: “No hay otro sector en la economía dominicana que cuente con más encadenamientos productivos que el turismo; hablar de turismo es hablar de agricultura, de industria, de transporte, de generación de divisas, de empleos, y por supuesto las miles de mipymes que suplen bienes y servicios al sector”.

    Mientras que el presidente Luis Abinader aseguró: «La recuperación del turismo fue posible gracias a la acción conjunta del Gobierno, Ministerio Turismo y el sector privado, que trabajaron mancomunado para volver y superar el periodo pre pandémico”.  

    El mandatario reiteró que su insistencia de acudir a la apertura de los hoteles, buscaba, como es el propósito del Gobierno, crear empleos para que la gente se gane dignamente la vida.

    También, manifestó que el Gobierno para recuperar el turismo ha trabajado con «pasión, patriotismo e ilusión» y reconoció el aporte de toda la población para lograr esta meta.

    En base a las declaraciones del presidente, el ministro de Turismo, David Collado, se refirió el Ministro de Turismo, David Collado, quien confirmó que la República Dominicana rompe el récord de mayor entrada de extranjeros en la historia del turismo, con 726 mil visitas.

    Aseguró que el país se consolida como el número uno en la recuperación del turismo.

    Citó que el turismo debe ser cuidado porque es la principal industria de la República Dominicana y que lo que han logrado es una señal de esperanza, una respuesta clara de lo que sucede cuando todos se unen en busca de un fin común.

    Señaló que ser número uno del mundo en la recuperación del turismo y ser reconocido por la Organización Mundial del Turismo es la historia de éxitos de la República Dominicana.

    En relación a la actividad, manifestó que (DATE 2022) rompió el récord con un 30 % más de empresas que se han dado cita en el evento, es decir, 232 empresas, seis mil citas de negocios, 200 delegados, dejan de manifiesto que se viene del mejor cuatrimestre del turismo en la República Dominicana.

    Primer hotel que realiza palazo en el DATE

    Una experiencia distinta a todas las anteriores se vivió en DATE 2022, ya que se realizó el primer palazo de un hotel en este evento, luego de estar dos años sin celebrarse por la pandemia del COVID-19.

    Esta acción corresponde al hotel de lujo “Secrets Tides Punta Cana Resort & Spa” en Punta Cana, cuyo acto contó con la presencia del mandatario. 

    La obra tendrá una inversión de 175 millones de dólares. Dicho hotel creará tres mil empleos directos e indirectos, según dijeron sus promotores.

    El establecimiento tendrá 670 habitaciones, dijo el ingeniero Álvaro Peña, presidente de Codelpa, en su discurso; y aseguró que por la probada experiencia de las entidades que participan en su desarrollo, será un hotel de “gran lujo, de nueva generación, que enriquecerá la exitosa oferta turística de Punta Cana”, con su “diseño contemporáneo y su integración con la naturaleza”.

    Explicó que se construye en primera línea de la playa, con una arquitectura contemporánea, elegante, pensada para adultos; y la clave del diseño, lo que predomina en todo el espacio concebido, es la naturaleza.

    Peña añadió que la primera imagen del huésped al pisar el lobby será una vista directa al paisaje que ofrecen la playa y el mar con su color azul turquesa.

    Detalló que el diseño y decoración de habitaciones tendrá un toque elegante «lleno de color, con mobiliario y decoración fresca que resalta los elementos atractivos de la zona». La oferta gastronómica incluye siete restaurantes.  Ofrecerá cinco tipos diferentes de habitaciones y 6,300 metros cuadrados de piscinas.

    Placa de reconocimiento al Estado dominicano

    Expedia Group entregó una placa de reconociendo al Estado dominicano por haber logrado la mejor campaña de promoción turística en América Latina durante 2021-2022. El detalle fue recibido por el presidente, Luis Abinader; David Collado, ministro de Turismo y Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores.

    En ese mismo escenario, Freddy Domínguez, vicepresidente en Latinoamérica y el Caribe de Expedia Group, sostuvo que esa entidad es la responsable del 25 % de la llegada de turistas estadounidenses a la República Dominicana.

    Resaltó que la República Dominicana es el segundo destino de operación más grande en Latinoamérica y parte de sus 15 destinos más importantes a nivel mundial y el segundo de la región.

    Firma de acuerdos

    La nación firmó tres acuerdos de colaboración con igual número de importantes líneas aéreas de Canadá con la finalidad de potenciar la conectividad aérea del país durante las temporadas de verano e invierno.

    Los acuerdos fueron rubricados con Air Canada Vacation, Grupo Sunwing y Air Transat y «son el resultado de la confianza que ha llevado el Gobierno para la recuperación del sector turismo».

    En representación del país firmó el acuerdo el ministro de Turismo, David Collado. Por Air Transat lo hizo la vicepresidenta de productos, Renée Boisvert; por el Grupo Sunwing, el ejecutivo Eric Rodríguez y por Air Canadá Vacation, Dina Bartolo.

    Tras los acuerdos, Eric Rodríguez ejecutivo del Grupo Sunwing, comentó que el Gobierno dominicano, tanto en el pasado como en el presente ha sido muy colaborador para hacer esfuerzos conjuntos para fortalecer el mercado canadiense.

    Explicó que lo importante del evento es que el presidente Luis Abinader está apoyando el sector turístico y que su institución movilizaba antes de la pandemia una cifra de 650 mil turistas entre Canadá y los Estados Unidos.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta