De la pizarra a la pantalla: La lucha de las profesoras al impartir clases en tiempo de coronavirus

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Con ropa casual, una computadora y una taza de café, la profesora Martina Méndez comienza a impartir sus clases pero ahora, no utilizando su acostumbrada pizarra sino a través de la web.

Y es que a raíz del coronavirus que tiene a la República Dominicana en cuarentena, las profesoras han tenido que acudir a las distintas plataformas digitales para poder ejercer su trabajo y así cumplir con el calendario escolar establecido por el Ministerio de Educación.

Según nos cuentan maestras consultados por el HOY DIGITAL, para algunas esta nueva modalidad ha sido un “dolor de cabeza”, debido a que se han visto obligadas a aprender de la noche a la mañana a utilizar la tecnología.

El otro reto que enfrentan es tener que balancear su trabajo y su vida personal, pues muchas de ellas tienen hijos, esposos, deben de cumplir con los quehaceres diarios del hogar y compromisos personales.

“Ya no tengo hora para trabajar, estoy conectada a mi celular 24/7 debido a que los alumnos siempre tienen preguntas sobre las  tareas que dejo y debo aclararle sus dudas”, explicó Neliza Correa, profesora de cuarto de básica del Instituto Politécnico Ángeles Custodio.

A continuación declaraciones de las maestras:

VIDEO: Maestra narra “dolores de cabeza” al impartir clases digitales

La misma situación vive la educadora Pamela Castillo, de la Universidad Dominicana O & M, quien imparte el módulo de monográfico de adecuación de las técnicas de redacción e informe de pasantía, la cual nos cuenta que “Al estar en casa no tiene control del tiempo porque no depende de un horario, se ha topado con clases que deben durar tres horas y resulta que se han extendido a cinco”.

Otros inconvenientes del proceso. Tener que pasar lista, seleccionar una manito (🖐) para poder darle participación a los alumnos, recibir asignaciones de los estudiantes a altas horas de la noche por no tener acceso a internet  o “paqueticos” o la falta de energía eléctrica, son algunos de los desafíos que deben enfrentarse estas docentes para darle continuidad pedagógica virtual.

Las maestras aseguran que otros de los factores que han tenido que pasar es que los espacios que tienen en su hogar no son tan favorables a la hora de impartir la clases por la falta de iluminación o el ruido de la calle.

Entre las herramientas más utilizadas por las educadoras son: Zoom, Google Classroom, videos tutoriales, grupos de WhatsApp,  Jitsi Meet y las aulas virtuales que cuentan algunos colegios y universidades.

Valoración positiva al método de enseñanza online. Para Heydi Cabral Núñez, profesora de Lengua Española del Colegio Paraíso Infantil Freddy, las clases online la ha visto como una oportunidad para desarrollar nuevas aptitudes como docente, ampliar sus conocimientos y abrirse a una nueva metodología de enseñanza.

“La veo muy bien, al principio se me hizo muy complicado, no obstante, a medida que he ido practicando he podido obtener mejores estrategias y destrezas, todo es cuestión de adaptarse. Veo a muchos maestros que tienen resistencia a la tecnología”, expuso Cabral.Pamela Castillo, profesora de la Universidad O & M.

                    Pamela Castillo, profesora de la Universidad O & M.

Mientras que para Pamela Castillo esta nueva modalidad es muy factible también para los estudiantes universitarios que están a punto de finalizar el pensúm y así poder graduarse sin ningún contratiempo.

“Las clases online son una alternativa segura de que no pierdan clases, que sigan aprendiendo en este tiempo de pandemia y así poder continuar sus estudios sin retrasar esa graduación que tanto anhelan”.

Y añade: “Afortunadamente la tecnología te permite llevar tu clase como si fuera de manera normal, en el sentido de que puedes compartir pantalla para que ellos vean tus diapositivas, audios, establecer orden de participación. Mi materia ha sido de fácil adaptación digital”.

Clases online llegaron para quedarse. Santa Mercedes Graciano, directora del Colegio Paraíso Infantil Freddy indicó que la docencia virtual aunque tenga sus ventajas y desventajas ya es una realidad.

“Para los nuevos tiempos esta modalidad ha ido evolucionando tanto presencial como virtual, las escuelas y colegios privados tendrán que de esa misma manera ir avanzando a la vanguardia educativa y digital”.

Mientras que la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, hace un llamado al Ministerio de Educación para que el próximo año escolar tengan un plan para fortalecer el sistema educativo y así poder estar preparado para este tipo de situaciones.Asociación Dominicana de Profesores lama a masificar las pruebas de COVID-19.

Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores. 

“Para el próximo año escolar, el Ministerio de Educación debe preparar el plan , que debió tener ya , en los dos meses que tenemos en cuarentena , y fortalecer ese sistema , pues parece que en el futuro inmediato , tendremos que hablar de docencia combinada : presencial – virtual”.

Se recuerda que el pasado 16 de marzo de este año el Gobierno dispuso la suspensión de la docencia en el país, junto a otras medidas  para reducir los contagios por coronavirus.

Fuente: Hoy

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