Dengue inició forma ascendente; van 208 casos

330
0
Compartir

El dengue, enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, entró “duro y curvero” desde la primera semana de enero del año 2019; el sistema epidemiológico registra 208 casos. El 75% de los casos de dengue corresponden a niños menores de 15 años.

El año apunta a que habrá una alta incidencia de dengue, enfermedad que es transmitida por el mismo mosquito a través del cual se transmite a los humanos el zika y la chikungunya.

Durante la semana epidemiológica número uno se notificaron 48 casos probables de dengue, el 75% corresponde a niños.
Sin embargo, el total acumulado de personas con probable diagnóstico de dengue llega a 208, por lo que las autoridades mantienen el llamado a intensificar las acciones de prevención y control del mosquito transmisor de la enfermedad.
Se trata, insisten, de evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, de esa forma se previenen los brotes de la enfermedad.

Las autoridades de Epidemiología insisten en que las tres enfermedades que tienen en común el mismo vector constituyen un desafío para la salud pública del país. Las tres enfermedades pueden producir un cuadro clínico similar, principalmente en la fase aguda, pues se dificulta el diagnóstico clínico y puede darse un manejo inapropiado, y no manejarse de forma diferenciada, puede concluir en eventos fatales.

Con relación a la malaria o paludismo, en las últimas cuatro semanas se han reportado 10 casos confirmados de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito hembra del Anophele.

No hay comentarios

Dejar una respuesta