Denunciante le dijo al FBI Florida que el sospechoso de disparar «iba a explotar»

822
0
Compartir

Una persona cercana al adolescente acusado de matar a 17 personas en una escuela secundaria de Florida advirtió al FBI que estaba preocupada de que él «entraría en una escuela y simplemente iba a disparar en el lugar», según una transcripción de su llamada con un operador de línea más de un mes antes de la masacre.

La transcripción, revisada por The Wall Street Journal, proporciona detalles escalofriantes sobre los esfuerzos de la mujer el 5 de enero para advertir a las autoridades sobre la propensión de Nikolas Cruz a la violencia y su pasado problemático. La identificación de la persona que llamó fue eliminada de la transcripción, pero el operador de la línea de denuncia la llamó «señora» (Lea la transcripción, redacciones del FBI).

«Sabes, es mucho», dijo en la llamada. «Sé que él está … va a explotar». Dijo que estaba haciendo la llamada porque quería «tener la conciencia tranquila si despega y, simplemente, va a empezar a disparar en los lugares».

El FBI la semana pasada reconoció haber recibido tal llamada, que según dijo provenía de una persona cercana al Sr. Cruz. Pero la transcripción y la naturaleza descarnada de las advertencias precisas de la persona que llama sobre las acciones perturbadoras y el temperamento volátil del Sr. Cruz, anteriormente no se habían hecho públicas.

La persona que llamaba comenzó diciendo que el Sr. Cruz tenía la capacidad mental de un niño de 12 o 14 años. Ella dijo que había comenzado a publicar mensajes en su cuenta de Instagram que quería suicidarse y alertó a la policía sobre esa amenaza, pero no estaba seguro de lo que sucedió en esa investigación.

Más recientemente, el Sr. Cruz «lo cambió a que quiere matar gente», dijo la mujer no identificada al operador en una conversación algo incoherente.

«Algo va a pasar», dijo. «Porque él es, él no tiene la capacidad mental. No puede, está tan indignado si alguien le habla de ciertas cosas «.

La mujer proporcionó una serie de detalles sobre el Sr. Cruz, identificándolo por su nombre, diciendo que vivía en Parkland, Florida, nombrando su lugar de trabajo y dando la dirección y el número de la familia con la que se hospedaba.

El llamador describió la conducta perturbadora del Sr. Cruz, incluida la propensión a cortar ranas y, al menos en una ocasión, a un pájaro.

«Él trajo el pájaro a la casa», relató. «Lo tiró en la encimera de la cocina de su madre y comenzó a cortarlo. Él tiene todo tipo de cuchillos de caza. Aunque no sé qué cuchillo usó. Y él comenzó a cortar el pájaro, y su madre … dijo, ‘¿Qué estás haciendo?’ Y él dice: ‘Quiero ver lo que hay adentro’ «.

Entonces la persona que llama dijo, «Eso para mí sería una bandera roja».

Ella dijo que en algún momento el Sr. Cruz debía recibir $ 25,000 al año, aparentemente de una póliza de seguro de vida, y le preocupaba gastarlo en armas de fuego. Ya había usado el dinero de la Seguridad Social de su madre, según dijo la persona que llamaba, para comprar «todos estos rifles y municiones» y había «publicado fotos de ellos en Instagram».

Las alegaciones presentadas en la convocatoria no pudieron ser confirmadas de manera independiente.

La persona que llamó proporcionó información detallada sobre varias de las cuentas de redes sociales del Sr. Cruz y alentó al FBI a examinarlas, explicando cuidadosamente cada nombre de usuario. En esas cuentas, dijo, es probable que el FBI encuentre fotografías del Sr. Cruz disfrazado de ninja y luchador de Estado Islámico.

«Es alarmante ver estas imágenes y saber qué es capaz de hacer y qué podría pasar», agregó la persona que llamó. «Lo han echado de todas estas escuelas porque recogía una silla y se la tiraba a alguien, a un profesor o a un alumno, porque no le gustaba la forma en que le hablaban».

El FBI emitió la semana pasada una declaración que revela que la llamada no fue transmitida a su oficina local de Miami para su investigación.

«De acuerdo con los protocolos establecidos, la información provista por la persona que llama debe haber sido evaluada como una amenaza potencial a la vida», dijo el FBI. «La información entonces debería haber sido enviada a la oficina de campo del FBI en Miami, donde se hubieran tomado las medidas de investigación apropiadas».

El FBI y el Departamento de Justicia están investigando por qué el seguimiento no fue seguido.

Fue uno de una serie de percances en los que las fuerzas de seguridad parecen no haber seguido las advertencias sobre el Sr. Cruz.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta