Deuda pública no es un problema

144
0
Compartir
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró ayer que los niveles de la deuda del Estado dominicano no tienen ningún problema en términos de su manejo para el Gobierno.

Dijo que la preocupación de algunos economistas dominicanos que consideran que la deuda pública del país está entrando en “el sendero de la insostenibilidad”, se debe a que no manejan la información sobre el tratamiento que el Gobierno le da a la misma.

“Una cosa es que la deuda crezca y otra es que la deuda sea un problema. La deuda no es un problema mientras sea sustentable.

Nosotros tenemos unos niveles de deuda por debajo del promedio de los países en América Latina y, en ese sentido, la deudaestá en un nivel sustentable para el tamaño de la economía y para el crecimiento de la economía”. Explicó que el 85 % de la deuda del Gobierno está a tasa fija, lo que significa que aún variando el canon en el mercado internacional, el Estado no tiene problemas de riesgo.

Aseguró que han ido limitando el gasto del Gobierno, que en el año 2013 era de un 20 % del producto interno bruto (PIB) y en este momento está en un 17 %.

Lamentó que la presión tributaria continúe en niveles no deseables y aspira a que siga creciendo con las medidas administrativas de esta gestión.

“La presión tributaria se mantiene todavía en los niveles no deseables, está en un 15 %, es decir, 14.9 % del producto interno bruto y nosotros aspiramos a que siga creciendo con las medidas administrativas que se van tomando desde Impuestos Internos”, dijo.

Economistas

Cinco economistas de distintas organizaciones coincidieron en que la economía dominicana está creciendo de manera “estable y optimista”; pero advirtieron que la deuda pública está llegando a niveles insostenibles.

Consideraron que el peso de los intereses de la deuda consumen el 21 o 22 % de los ingresos tributarios y advirtieron que a consecuencia del endeudamiento cada vez se le saca más dinero al desarrollo para pagar intereses y cubrir gasto corriente.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta