DGII advierte sistema tributario necesita una reforma profunda

60
0
Compartir

Para el director General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, en la República Dominicana ya no hay tiempo para abocarse a una reforma ni a un pacto fiscal en este período gubernamental, cuando queda un año a las actuales autoridades, pero el sector empresarial entiende que tarde o temprano habrá que tomar ese camino.

“No en este periodo de gobierno, el ministro de Hacienda ha sido muy claro que ya no va a haber un pacto ni una reforma. Eso será materia de las próximas autoridades”, expresó el funcionario tras advertir que el sistema tributario no resiste la postergación de una reforma profunda que actualice el Código Tributario, vigente hace más de 25 años, al que calificó como “muy rezagado” con relación a lo que son la economía y la sociedad de hoy.

Indicó que esta es una tarea que se debe asumir bajo consenso, con determinación, espíritu de equidad y sin populismo político ni populismo corporativo.

Explicó que solo con el diálogo y la apertura se podrán lograr los objetivos. Y apuntó que en los tres años que tiene al frente de la DGII, Impuestos Internos permanece en constante diálogo con sectores que tradicionalmente la adversaban “como es el caso de la Federación Dominicana de Comerciantes”.

“A través del diálogo llegamos a un nuevo acuerdo de precios anticipados con el sector hotelero del segmento todo incluido. Este acuerdo ha permitido aumentar las recaudaciones de dicho segmento, pero a la vez dotar de certidumbre a uno de los sectores que sostienen nuestra economía”, dijo Magín Díaz al participar como orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), en esta ocasión titulado “Transformaciones y Perspectivas de la DGII”.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que en el país hay un Código Tributario que es sumamente complejo y entiende que el director de la DGII tiene toda la razón.

“Nosotros tenemos que verlo de una forma comprensiva; todos los sectores deben involucrarse y, sobre todo, no tan solo el Código Tributario, sino que hay que ver cómo se gasta el dinero, cómo se recibe y yo creo que eso nos está llevando a un posible Pacto Fiscal en un futuro no muy lejano”, explicó.

En ese evento Magín Díaz también advirtió que se debe velar como sociedad porque, sin importar la bandera política que gobierne, Impuestos Internos siga siendo un ente confiable, actualizado, técnico, eficiente, transparente y orientado a los mejores resultados en términos de recaudación, ofreciendo servicios ágiles, profesionales y éticos a los contribuyentes. “Una eventual regresión de la DGII haría inviable la burocracia del Gobierno y sería un fracaso para el país”, resaltó.

El evento estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, entre otras autoridades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta