Dicen consultas pediátricas en hospitales están copadas por casos de covid

111
0
Compartir

Las consultas pediátricas y de adultos de los centros médicos del país, están copadas de pacientes contagiados por la covid-19.

Así lo reveló l infectólogo Héctor Balcácer, quien  reveló dijo que la nueva variante derivada de ómicron (KP.2 o FLiRT), se expanden velozmente desde principio del mes de marzo y que la gente confunde los síntomas que son similares a los que causan diversos virus respiratorios como la influenza que circulan en el país.

Resaltó que la positividad semanal se disparó al pasar de 14.7% a 28.56% al registrarse en el boletín más reciente del Ministerio de Salud Pública 571 casos de los cuales 633 están activos.

Indicó que los virus respiratorios se transmiten con facilidad, especialmente la covid-19, especialmente donde hay aglomeraciones sin medidas de precaución.

Exhortó a la población a retomar la mascarilla, como una de las medidas más efectiva para reducir la propagación de la enfermedad.

Explicó que el comportamiento de los virus es cíclico y luego de un período de cuatro a seis meses, los casos tienden a aumentar, notándose en el gran flujo en las emergencias hospitalarias.

“Hay que estar atento, porque aunque los virus respiratorios  son sintomáticos: fiebre alta, dolor muscular, tos, estornudo y dolor de cabeza, aquellas personas con comorbilidades deben prestar atención porque en caso de infectarse pueden complicarse”.

Pidió a las personas afectadas acudir de inmediato a un centro médico a realizarse la prueba para confirmar o descartar la afección.

Ministro

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reconoció que en el país circulan virus como el covid-19, dengue, influenza, sincitial respiratorio y otros, atacando a la población, los cuales hacen acudir a las diferentes emergencias o consultas en busca de atención para tratar su afección.

Explicó que uno de los principales retos que presenta el sistema es que los síntomas de estas enfermedades son muy parecidos, entre ellos tos, malestar general, dolor de cabeza y cuerpo y fiebre alta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta