Dicen proyecto crucero Cabo Rojo no afectará ecosistema marino

37
0
Compartir

Proyecto de Cabo Rojo se inició en mayo pasado.

La obra tendría una inversión de US$97 millones y generaría 1,500 puestos de trabajo directos y más dos mil indirectos

La empresa ITM Group presentó ayer el proyecto definitivo con el cual pretende construir un puerto de cruceros en Cabo Rojo, provincia de Pedernales, el cual asegura tendrá el menor impacto posible en el ecosistema marino y beneficiará a esta comunidad.

El proyecto volverá a ser presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y contempla una inversión de US$97 millones.

Además, prevé una generación de 1,500 puestos de trabajo en la construcción de la obra y unos 1,500 empleos directos en fase de operación. De manera indirecta generaría hasta 2,160 empleos. También, auguran el arribo de un millón de cruceristas al quinto año de operación.

En el primer año se proyecta la llegada de unos 300 mil pasajeros.

De acuerdo con los representantes de la empresa concesionaria del Puerto de Cabo Rojo, luego de investigaciones técnicas científicas, tras un proceso participativo de diálogo con diversos sectores de la sociedad civil, se concretó el diseño de un puerto de cruceros alejado de los arrecifes de coral para priorizar su cuidado y conservación, con un método de construcción innovador, que reduce en un 90 por ciento el área de dragado.

Además, se contempla la reubicación de pastos marinos, pequeñas colinas de corales, esponjas, estrellas de mar y corales como parte de las medidas de compensación y mitigación que el Ministerio de Medio Ambiente prevé para este tipo de construcciones.

Dijeron que la empresa ha convocado a representantes de organizaciones ambientales y del ministerio a un levantamiento subacuático para observar las áreas que se proyectan para la ejecución de la terminal de cruceros.

En la actual propuesta se decidió construir un solo espigón de 670 metros en la zona del cabo, en vez de dos espigones, como se contemplaba en principio.

Fuente-Hoy.

No hay comentarios

Dejar una respuesta