Diputados respaldan candidatura de Eddy Olivares como presidente de la JCE

163
0
Compartir

La mayoría de los legisladores de la Cámara Baja del Congreso Nacional expresaron este martes su apoyo a la candidatura de Eddy Olivares para la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE).

Más de la mitad de los diputados, 114 de 190, firmaron un documento en el que no solo apoyan la inscripción de Olivares para presidir la JCE, sino que también criticaron la posición del presidente Luis Abinader sobre la escogencia del pleno de esta institución.

El mandatario afirmó a principio del presente mes su posición, y la del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es llevar a la entidad electoral miembros independientes de partidos políticos.

Sobre esto los diputados aseguraron que no hay reglamento en la JCE o leyes en la Constitución que excluyan a ciudadanos que militen en una organización política a ser elegidos como presidente o miembro de la referida institución.

Sin embargo, lo manifestado por el Jefe de Estado llevó a que Olivares, quien pertenecía al partido oficialista, a tomar una licencia partidaria, a fin de seguir adelante con sus aspiraciones.

“Consideramos como una ofensa a la comunidad política que, por el hecho de participar en la actividad política se considere a ciudadanos íntegros, calificados en la materia, y comprometidos con los mejores valores de la democracia como indignos de formar parte de la Junta”,  indicaba la misiva.

Asimismo, este grupo resaltó la trayectoria laboral en la JCE de Olivares, asegurando que ha mostrado su independencia con sus decisiones respecto a temas relativos a las elecciones, partidos políticos y Registro Civil.

La mayoría de los firmantes del mencionado documento forman parte de la bancada del PRM, con 74 personas que apoyaron a Olivares, siguiéndoles los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 30.

Más apoyo

El pasado lunes representantes de múltiples organizaciones, entidades sociales y cristianas, inscribieron la candidatura de Olivares, quienes también alegaron que su militancia política no le impide presentarse.

«Algunos argumenta la militancia partidaria, pero es un argumento que la ley no lo contempla y Eddy cumple todos los requisitos de Ley», expresó Pedro Richardson, representante del movimiento ciudadano Poder Municipal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta