Dominicana Limpia rinde informe de uso de recursos recibidos en tres años

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El proyecto Dominicana Limpia informó que desde 2018 a la fecha, ha recibido RD$1,116,000,000.00 millones, por parte del Estado y que de esa cantidad ha ejecutado RD$747,474,215.78 millones, en compras de equipos, intervenciones de siete vertederos a cielo abierto y capacitación de personal, entre otros.

Informa que hasta el momento cuenta con una disponibilidad de RD$368,525,784.2, de los cuales, RD$202,525,784.22 corresponden al año 2019 y RD$166,000,000.0 recibido en el mes de abril de este año.

“Este proyecto se encuentra articulado a través de cuatro componentes: educación y cambio cultural, manejo integral de los residuos sólidos, impulso a la industria de los residuos y alianzas con el sector privado, además de fortalecimiento institucional y sostenibilidad”, dice la entidad en una nota de prensa.

Por el momento, ha impactado los vertederos de Villa Altagracia, Verón, Azua, Tamboril, Rafey, Hato del Yaque y Baní. Detalla que para inicios del año 2018 se produjo la primera transferencia de fondos, en el mes de junio, por RD$450,000,000.0, los cuales fueron destinados y distribuidos en los siguientes componentes:

Construcción rellenos sanitarios y clausura de botaderos a cielo abierto por RD$420,615,581.0, campaña cambio cultural en la sociedad dominicana por RD$22,300,458.0 y en el impulso de la capacidad en los dos niveles de gobiernos por RD$7,083,961.0

En el 2018 se dotaron de herramientas como sopladoras, trímmers para césped, sierras eléctricas, podadoras, motobombas, entre otros, a los 392 municipios y distritos municipales, a través de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y la Liga Municipal Dominicana.

Indica que también fueron adquiridos equipos pesados como, camiones volteos, retro pala, bulldozer, cabezotes y colas, para las intervenciones en los destinos finales seleccionados para los cierres técnicos y el apoyo a las municipalidades para la eliminación de los botaderos a cielo abierto.

De acuerdo a la nota de prensa, las adquisiciones fueron sometidas a concursos públicos en cumplimiento con lo establecido en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y su reglamento de aplicación por un monto total de RD$247,087,355.26 millones.

Luego del incendio en el vertedero de Duquesa, cuya humareda afectó sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Oeste y hasta Villa Altagracia, políticos de la oposición reclamaron a las autoridades detallar en qué habían invertido los fondos del programa Dominicana Limpia.

Explica distribución de adquisiciones por empresas

Compra de kit de herramientas para los gobiernos locales, adquiridos en Bosquesa por RD$64,816.000.48 millones. Adquisición de equipos pesados y livianos adjudicados a las compañías INCA por RD$60,591,825.26; Santo Domingo Motors por RD$4,839,779,52 millones; Antillana Comercial, RD$57,616,000.0 millones; Magna Motors por RD$52,393,750.0 millones y RESASIL por 6,830,000.0 millones.

“En esta época también se ejecutó la primera etapa de los cierres técnicos de Verón y Villa Altagracia por un monto ascendente a RD$105,038,272.00 millones”, dice la nota de prensa.

Agrega que se hicieron las inversiones públicas para los vertederos de Rafey, Santiago, por RD$65,328,582.12, y en Azua, por RD$40,997,505.18, para estos proyectos se realizó en una primera partida de RD$41,407,818.00, de los cuales RD$19,276,328.90 corresponden a la primera partida de Azua y RD$22,131,489.10 la primera partida transferida al proyecto Santiago-Rafey.

De acuerdo con la información, la capacitación y pago del recursos humanos en el 2018, representó un costo de RD$6,233,250.00 (personal técnico contratado para el desarrollo, implementación y evaluación del proyecto), y RD$4,744,283.00 (personal destinado a las labores del campo).

También se ejecutaron inversiones en publicidad y posicionamiento del proyecto por un monto total de RD$4,889,781.00.

“En el periodo 2019 la asignación realizada al proyecto y recibida a través de la transferencia de los fondos, en el mes de marzo, fue de RD$500,000,000.00, los cuales se proyectó su distribución en los siguientes compones del proyecto: construcción rellenos sanitarios/clausura botaderos a cielo abierto por RD$395,640,948.00, cambio cultural en la sociedad dominicana por RD$82,271,855.00 e impulso a la capacidad en los dos niveles de gobiernos por RD$22,087,197.00”.

Informó que en el 2019 se le dio continuidad a la intervención en Villa Altagracia en una segunda fase para la construcción de la estación de transferencia, la cual asciende a RD$21,187,760.89 y sometida a proceso de licitación LMDCCC-CP-2019-0022.

Dijo que igualmente se incluyeron para ser intervenidos el destino final de Baní, para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$35,832,985.03, bajo el proceso de licitación LMD-CCC-CP-2019-0025, el destino final Hato del Yaque para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$ 43,725,072.18, bajo proceso de licitación LMD-CCC-CP-2019-0025.

También el destino final de Tamboril para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$ 14,173,896.65.

Dominicana Limpia detalló que en el 2019 igualmente se transfirió la segunda partida correspondiente a los proyectos de Santiago de los Caballeros y Azua.

“El 2019 fue el periodo de continuidad de acciones de suma importancia para el desarrollo y funcionamiento del proyecto donde se asumieron gastos por un monto de RD$3,239,277.00 para los impresos de guías educativas y orientación escolar y ciudadanas, RD$4,851,648.00 para el desarrollo de talleres dirigidos a las autoridades de los gobiernos locales para sensibilizarlos de la importancia de involucrase al proyecto, Lanzamiento del concurso Recicla el Plástico”, indica el documento.

Para el 2019 los gastos incurridos en el personal humano fijo vinculados a la ejecución y marcha del proyecto fue de RD$8,930,319.00 y RD$38,981,440.00 (personal destinado a las labores del campo en los destinos finales intervenidos, personal de jornadas promociones y coordinaciones en los territorios) y RD$2,941,000.00 (personal técnico contratado).

En este periodo 2019 se ejecutaron gastos en publicidad y posicionamiento del proyecto por un monto total de RD$4,052,660.00.

“Para el año 2020 el proyecto ha seguido avanzando según su cronograma de ejecución y planificación anual, señalando que la asignación de fondos para este periodo es de RD$500,000,000.00, de los cuales, en el mes de abril se realizó la primera partida trimestral desembolsada de RD$166,000,000.00”, concluye el documento.

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