Dominicana Marisol Chalas asume comandancia de operación en base militar de Estados Unidos

91
0
Compartir

La teniente coronel de las Fuerzas Armadas de los Estados Undidos, Marisol Chalas, será la primera mujer de origen dominicano en comandar la Base Militar de Entramiento PRFTA, Camp, Parks.

Chalas, quien es dominico-americana, nacida en Baní, fue también en su momento la primera mujer latina en pilotar un helicóptero “Black Hawk” de combate.

Esta dominico-americana exitosa entre las filas militares norteamericanas, logró a través de sus capacidades profesionales, entrenamiento, responsabilidad en el servicio y otros méritos acumulados, ser tomada en cuenta para otras funciones, en este caso, ser responsable de un centro de entrenamiento.

En la base, se dan los «toques finales» para recibir en ceremonia oficial a su nueva comandante, quien desde su designación ha sostenido encuentros con los altos mandos y superiores, en las coordinaciones conjunta para el acto que se realiza a finales de mayo.

PRFTA, conocido popularmente como «Camp Parks», ubicado en California, ocupa el puesto número 2 en la importancia de las bases militares en el Condado de Alameda desde el año 1942 cuando  inició operaciones. En ella reciben entrenamiento los miembros del Reserva del Ejército de Estados Unidos, los que se adiestran para emergencias como desastres naturales y guerras también.

Al principio, Camp Parks, que ahora estará sobre los hombros en responsabilidad de la teniente coronel Marisol Chalas, luego del inicio de la Segunda Guerra Mundial, se estableció en un memorable 26 de noviembre del 1942, cuando la Marina de los Estados Unidos, decidió tener un centro de reemplazo y recuperación en la costa oeste del país para los batallones de construcción naval que regresaban del extranjero. 

Su nombre honra al contralmirante Charles W. Parks, Cuerpo de Ingenieros Civiles (CEC), el jefe de la Oficina de Astilleros y Muelles de la Primera Guerra Mundial. 

Antes de su promoción, Chalan fungía como directora de las Escuelas de Reservas de Fort Knox del Ejército de Estados Unidos.

Chalas, dedica a Estados Unidos y la República Dominicana sus logros militares,  al igual que a sus superiores que la entrenaron en la carrera. Orgullosa de nacer en la provincia Peravia, ha recibido numerosos reconocimientos en el país y su natal Baní. 

Entre estos, recibió la Medalla al Mérito de la Mujer en la categoría de Mujer Destacada en el Extranjero, por parte del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, mientras que el Senado del país, también hizo entrega de un reconocimiento. entre innumerables galardones recibidos dentro del país caribeño y en los Estados Unidos y además en el orden académico. 

Sustituye en el cargo a la destacada también coronela Serena Johnson, primera afroamericana que ocupó la posición.

Sobre la teniente coronel Marisol Chalas:

Marisol Chalas partió de Baní cuando tenía nueve años a Massachusetts, Estados Unidos, en 1982. Se alistó en la Guardia Nacional durante el bachillerato y fue comisionada como oficial piloto en 2001 y luego capacitarse como primera latina piloto de combate de un Black Hawk del total del 4 por ciento que logra la proeza.

Chalas obtuvo una licenciatura en ingeniería marítima de la Academia Militar Marítima de Massachusetts y una maestría en administración de negocios de la J. Mack Robinson College of Business, Georgia State University.  Sirvió como capitán en el frente de combate y jefe de pelotón en la Operación Iraquí Freedom (Libertad Iraquí), así como en otras operaciones.

Primera en su clase en la Escuela de Aviación del Ejército de los EE.UU. en Fort Rucker, Alabama, ganó más de doce premios, entre ellos, el de “Piloto Aviador Avanzado”, entre otros logros en su exitosa carrera militar, ejemplo para las futuras generaciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta