Donald Trump ordenó priorizar el desarrollo de la inteligencia artificial para enfrentar los avances de China

A través de un decreto, la Casa Blanca indicó que el liderazgo estadounidense no está garantizado, por lo que instó a aumentar las inversiones en el área. En 2017, Beijing presentó un plan de USD 150.000 millones para convertirse en el líder mundial del sector

59
0
Compartir

El presidente estadounidense firmó este lunes un decreto destinado a promover el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial en el Gobierno estadounidense, una acción vista como el inicio de una batalla con China por el liderazgo global del área.

El plan, llamado Iniciativa para la Inteligencia Artificial Estadounidense, instruye a las agencias del Gobierno a priorizar la investigación de ese tipo de tecnologías, que muchos expertos creen que podría ser crucial para el desarrollo de la economía e incluso de las guerras en el futuro.

“Estados Unidos debe espolear avances tecnológicos en materia de inteligencia artificial en todo el Gobierno federal, la industria y las instituciones académicas para poder promover descubrimientos científicos, la competitividad económica y la seguridad nacional”, indica la orden ejecutiva suscrita por Donald Trump.

El decreto reconoce la importancia de desarrollar un plan que ponga al día a EEUU ante los avances de “competidores estratégicos y adversarios extranjeros“. Por ello, agregó: “A medida que aumenta el ritmo de la innovación de la IA en todo el mundo, no podemos quedarnos sin hacer nada y suponer que nuestro liderazgo esté garantizado”.

En 2017, China presentó un plan para convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial, con el objetivo de crear una industria valorada en 150.000 millones de dólares para 2030.

Donald Trump y Xi Jinping, líderes de las potencias mundiales (AP)

Donald Trump y Xi Jinping, líderes de las potencias mundiales.

Por su parte, la Comisión Europea y los Estados miembros, además de Suiza y Noruega, se comprometieron en diciembre a alcanzar un total de 20.000 millones de euros (USD 22.500 millones) de financiación en el sector de la inteligencia artificial hasta 2020.

En cambio, EEUU no ha identificado aún una cifra de inversión similar, algo que algunos expertos consideran preocupante y que la Casa Blanca ha minimizado, al subrayar que es el Congreso estadounidense quien debe decidir cuántos fondos se dedican al tema.

“Si la administración quiere que su iniciativa de inteligencia artificial sea transformadora, deberá hacer más que reprogramar los fondos existentes para la investigación de la inteligencia artificial, el desarrollo de habilidades y el desarrollo de infraestructura”, indicó Daniel Castro, del Centro para la Innovación de Datos, un grupo de expertos que trata temas de tecnología.

En China los avances de inteligencia artificial también son usados para el aparato de vigilancia estatal. Un software permite, además del reconocimiento facial, identificar a los ciudadanos según su forma de caminar (AP Photo/Mark Schiefelbein)

En China los avances de inteligencia artificial también son usados para el aparato de vigilancia estatal. Un software permite, además del reconocimiento facial, identificar a los ciudadanos según su forma de caminar.

El senador republicano Marco Rubio aseguró en Twitter que la iniciativa era un “buen comienzo”, ya que “China es el desafío más complejo que enfrenta EEUU en más de medio siglo” y “confrontarlo requerirá una respuesta exhaustiva”.

Según el diario The New York Times, el Pentágono ha destinado este año 75 millones de dólares para crear una nueva oficina destinada a desarrollar tecnologías de inteligencia artificial, pero muchos de los expertos en ese ámbito prefieren trabajar en empresas privadas como Google y Amazon, y no en el Gobierno.

Lee Sedol, jugador profesional surcoreano de Go, analiza la partida tras ser derrotado por el programa de inteligencia artificial de Google, AlphaGo, el 15 de marzo de 2016, en Seúl. El resultado marcó un hito histórico para la tecnología (AP)

Lee Sedol, jugador profesional surcoreano de Go, analiza la partida tras ser derrotado por el programa de inteligencia artificial de Google, AlphaGo, el 15 de marzo de 2016, en Seúl. El resultado marcó un hito histórico para la tecnología.

Se espera que la iniciativa de Trump tome una forma más clara en los próximos meses, una vez que sus agencias desarrollen planes específicos para implementar el decreto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta