Economista asegura fue acertado rechazar el pacto

275
0
Compartir

El economista Ellen Pérez Ducy asegura en un artículo de Página Abierta, del Banco Central, que fue una decisión acertada rechazar el pacto migratorio, en vista de que se contemplaron responsabilidades para los Estados sin contemplar las limitaciones de la situación laboral, ni los costos financieros y económicos en los que se habría de incurrir al tener que asumir una inmigración ilegal.

Además, introduce un debate sobre el derecho a existir de la Nación-Estado que pudiera atentar contra la paz. Rechazar su firma fue oportuno, plantea el profesional de la economía.

El profesional de la economía explica en su artículo “Una mirada económica al pacto migratorio propuesto” que los documentos ‘Compacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular’ y la ‘Declaración de Nueva York’ dejan entrever una motivación orientada a evitar el tráfico de personas y su explotación, ambos objetivos muy loables. Sin embargo, resaltan las siguientes observaciones:

En primer lugar, surge la pregunta de si es útil todo un documento con respecto a migrantes cuando ya existen leyes nacionales, regulaciones y acuerdos internacionales, por lo que el pacto propuesto representaría una duplicación, además de que hay una serie de puntos ambiguos.

A saber, el acuerdo plantea que la legislación internacional solo protege a refugiados y de que la migración ‘resultado de la desesperación’, la cual no define, amerita protección. Al respecto, Pérez Ducy señala que esto no establece la diferencia entre refugiados y migrantes, ya que el mismo texto sugiere que estas condiciones a veces se duplican.

¿Cuál legislación aplicaría entonces?, se preguntó.

El documento contiene múltiples disposiciones sobre el ámbito laboral. Aquí dos problemas: el tema de la supremacía de la legislación laboral nacional y el tema de los preceptos básicos de economía de mercado, a sabiendas de que el hecho de que la migración aumente la oferta de mano de obra reduciendo el salario tampoco pueden llevar a su explotación.

El acuerdo insinúa un marco legal supranacional para asuntos laborales que contraría las realidades básicas económicas al proponer la inserción laboral de los migrantes sin tomar en cuenta la situación doméstica de empleo más que como mención, dificultando la implementación de un ideario tal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta