EEUU, Francia y Reino Unido bombardean centros de producción de armas químicas en Siria

    En un mensaje por televisión el presidente dijo que la acción militar es en respuesta a lo que calificó atrocidades del régimen de Bashar al Asad. Testigos aseguran que Damasco fue impactada por misiles.

    247
    0
    Compartir

    Estados Unidos, Francia y Rusia atacaron este viernes por la noche instalaciones militares e infraestructura donde se producen armas químicas en Siria en una acción militar conjunta como represalia al supuesto ataque químico del pasado sábado en un suburbio cercano a Damasco y en el que murieron unas 40 personas, la mayoría civiles, anunció el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca.

    “Una operación combinada con las fuerzas armadas de Francia y de Reino Unido está en proceso”,dijo el mandatario pasadas las 9:00 pm. Una hora después el ataque terminó, dijo en una rueda de prensa desde el Pentágono el jefe del Estado Mayor, el general Joseph Dunford, acompañado por el secretario de Defensa, James Mattis.

    Mattis aseguró que se trató de “ataques de precisos”. “Temprano esta mañana el presidente ordenó a las fuerzas militares el ataque”, dijo al asegurar que es el momento de que las “naciones civilizadas” se unan para acabar la guerra en Siria. “Claramente al Asad no entendió el mensaje con el ataque del año pasado”.

    “Esperamos que con esto se haya enviado un mensaje claro” a al Asad, agregó Mattis.

    “Son acciones de un monstruo”, dijo Trump en su alocución por TV al referirse al régimen de al Asad, a quien la coalición militar liderada por Washington acusa del ataque, que usó gas cloro y gas sarín, según una investigación inicial a la que tuvo acceso el gobierno de Francia.

    “El objetivo de nuestra acción esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión” contra la producción y el uso de armas químicas, anunció Trump. El presidente también agregó que se mantendrá “esta respuesta” hasta que se cumplan los objetivos.

    Trump ya había anunciado el pasado fin de semana que iba a responder al ataque en el suburbio de Duma afirmando que los responsables del supuesto ataque pagarían “un alto precio“ por lo ocurrido.

    “Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria”, escribió Trump en Twitter. “El presidente (Vladimir) Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar a ‘animal Assad‘. Gran precio a pagar”.

    RELACIONADO
    La embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Hale...
    Estados Unidos y Rusia chocan en la ONU por el supuesto ataque con armas químicas en Siria

    En el Mar Mediterráneo ya se encuentra la Sexta Flota donde destaca el destructor de la armada con misiles guiados USS Donald Cook junto a un submarino y otro destructor recién llegado, el USS Winston Churchill. Además, el grupo de batalla encabezado por el portaaviones USS Harry S. Truman con cazabombarderos F-18 partió rumbo a la misma zona acompañado de siete barcos de guerra fuertemente armados y al menos un submarino.

    Este grupo de batalla es capaz de lanzar misiles crucero Tomahawk con un rango de 937 millas y será con mucha seguridad el arma con mayor opción de uso si se decide un ataque, especialmente después de que Trump aseguró vía Twitter que tenían listos misiles “nuevos, bonitos e inteligentes”.

    En el área EEUU ya posee un significativo poder aéreo con bombarderos B-1B y cazas F-22 stealth en bases en Jordania y Emiratos Árabes Unidos. También están a disposición bombarderos B-2 stealth de la Quinta Flota estacionada en el Golfo Pérsico frente a Baréin.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta