El 2019 será año de las grandes luchas políticas que definirán los protagonistas de las elecciones del 2020

Danilo Medina fijó marzo como el mes que iniciarán las batallas, pero siguen las dudas

67
0
Compartir

El 2019 será el año en que, luego de intensas batallas internas, se despejarán las brumas sobre quienes serán los candidatos presidenciales.

El mes de marzo se contempla en el horizonte como el que marcará el pistoletazo para la carrera política por la presidencia de la República y otros cargos congresuales y municipales.

La fecha la puso el presidente Danilo Medina, quien ha remitido a ese mes su postura final de si acepta o no buscar la una nueva reelección, que está impedida en el artículo transitorio vigésimo de la Constitución.

El panorama político dejó posicionadas en las simpatías del electorado morado al propio mandatario, al expresidente Leonel Fernández, y a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) las simpatías giran entorno al excandidato presidencial, Luis Abinader; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; y el expresidente Hipólito Mejía, mientras se va posicionando en las estructuras el diputado Wellington Arnaud, ganado apoyo de dirigentes locales.

En segundo plano, dentro de la cuadra morada están los precandidatos presidenciales Carlos Amarante, Andrés Navarro, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, y Radhamés Segura.

La oposición más dividida

Los partidos de la oposición política están más divididos que nunca, fruto de los desacuerdos por las primarias y hasta de las consecuencias que tendrá la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para las organizaciones más pequeñas, que tendrán que luchar en grupo para no desaparecer. AlPaís y Opción Democrática se pelearon con el PRM, pero finalmente harán primarias abiertas.

La incertidumbre y fantasma de la reelección

De dos encuentros navideños del presidente Danilo Medina con periodistas y comentaristas de televisión en el Palacio Nacional han salido afirmaciones que arrojan aún más nebulosa sobre la posibilidad de la búsqueda de la reelección, pues se habla de que no hablará en marzo, sino entre ese mes y junio.

También de Palacio salió el dato del reproche de Medina a los funcionarios que alentaron al mandatario a seguir con su obra adelante, en franco apoyo a reelección. Los aspirantes del danilismo han sido congelados por el líder de esa tendencia, que no ha permitido que sus principales cuadros apoyen a esos proyectos presidenciales, hasta que ofrezca la señal de hacia dónde se moverá el barco.

Reinaldo Pared Pérez, volvió a jugársela como en el 2015, asegurando que el presidente Danilo Medina no tratará de que la Constitución de la República sea modificada para repostularse nuevamente en el 2020.

Los pre-candidatos morados adversarios de Fernández apagaron los motores al final del año, aunque prometen volver a activarse en el 2019. Se habla, inclusive de la renuncia del ministro de Educación, Andrés Navarro, a su puesto para dedicarse de lleno a a la precampaña interna, algo que por lo bajo han reclamado los demás aspirantes a la candidatura presidencial.

“El momento para hablar de la reelección va a llegar, y más ahora que la nueva Ley de Partidos tiene plazo para todo”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta