Según un estudio publicado por el Grupo de Trabajo Ambiental, cuatro de cada cinco estadounidenses están expuestos a un químico poco conocido encontrado en alimentos populares a base de avena, incluidos Cheerios y Quaker Oats, que está vinculado a la reducción de la fertilidad, el crecimiento fetal alterado y el retraso en la pubertad.
El químico en cuestión, llamado cloromequat, es altamente tóxico y se permite su uso en los cultivos de avena y otros granos importados a los EE. UU., según el informe del Grupo de Trabajo Ambiental publicado en el Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology.
Este químico, aplicado a los cultivos de avena y granos, altera el crecimiento de la planta, evitando que se doble y facilitando así su cosecha.
El estudio encontró que el 80 % de los estadounidenses analizados dieron positivo por cloromequat, y que este químico se detectó en el 92% de los alimentos a base de avena comprados en mayo de 2023, incluidos Quaker Oats y Cheerios.
Aunque las empresas fabricantes, como General Mills y PepsiCo, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, la preocupación por la exposición al cloromequat aumenta dado que los niveles de este químico en la orina de las personas parecen estar en aumento.