El aporte de la Sociedad Astronómica Dominicana a una investigación científica

Junto a un equipo de astrónomos de Colombia, realizaron un artículo científico sobre impacto de un meteoroide en la Luna

76
0
Compartir

Un grupo de astrónomos profesionales y aficionados de República Dominicana y Colombia registraron un impacto en la Luna durante el pasado eclipse total y ahora presentan un análisis científico de sus imágenes. Los astrónomos calcularon que el tamaño del meteoroide que golpeó la luna durante el eclipse de Luna del pasado 20 de enero era equivalente a una pelota de tamaño entre 10 y 30 centímetros, con un peso entre los 7 y 40 kilogramos (entre 15 y 88 libras). Colisionó a una velocidad de aproximadamente 47,000 kilómetros por hora y produjo una explosión semejante a la de una tonelada de TNT.

En San Vicente Ferrer, oriente de Antioquia, en Colombia, un equipo encabezado por Mauricio Gaviria, director del observatorio La Loma, que cuenta con el telescopio más grande en Colombia, —un reflector de 63.5 cm. de apertura—y Jonathan Ospina, experto en astrofotografía y equipos astronómicos de la ciudad de Medellín, registraron, sin saberlo en el momento, el impacto contra la Luna.

En Santo Domingo, República Dominicana, Fritz Pichardo, reconocido astrofotógrafo y miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), tomaba desde el observatorio en su casa, imágenes del evento en donde quedó registrado el fenómeno.

Karls Peña, también miembro de Astrodom y parte del equipo de investigación, informó que el análisis de las tomas para determinar cuáles eran usables fue de un día; luego los cálculos y procesos para encontrar los parámetros del impacto alrededor de tres días.

“La colaboración entre el equipo de UdeA (Universidad de Antioquía) y Astrodom se hizo a a través de internet y todas las redes sociales. La idea original de calcular los parámetros y producir el artículo la propuso el profesor Zuluaga en el grupo de Whatsapp del Diploma de astronomía de la UdeA (del cual soy estudiante). A partir de ahí creamos un equipo mixto de trabajo y pusimos manos a la obra”, explicó Peña.

Ubicación precisa del impacto en la superficie lunar (mancha roja) determinada por el equipo de astrónomos dominicano y colombiano.
Ubicación precisa del impacto en la superficie lunar (mancha roja) determinada por el equipo de astrónomos dominicano y colombiano.

El equipo utilizó la técnica de “trazado de rayos gravitacional” que consiste en calcular la probabilidad de que un meteoroide venga de una dirección y con una velocidad particular, a partir del punto de impacto. Esto simulando todas las rutas posibles hasta encontrar las que coincidan con órbitas donde se sabe que hay asteroides.

“Hemos realizado muchas observaciones de eventos astronómicos, hacemos esto constantemente. Las imágenes captadas por miembros de Astrodom han ayudado a confirmar descubrimientos. Pero esta es la primera vez que intervenimos directamente en un artículo científico, lo que es un honor enorme”, expresó Peña.

Sin dudas se trató de un estudio sin precedentes para el país en este tipo de ciencia. “Este ha sido un logro muy importante para tanto la Sociedad Astronómica Dominicana como para el avance de las ciencias astronómicas en República Dominicana, pues ha puesto al país en la vanguardia de la investigación científica en un área que no es tradicionalmente el fuerte del país.”, concluyó el astrónomo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta