El Banco Central de Brasil usará blockchain para comunicarse con los reguladores

321
0
Compartir

El banco central de Brasil dio a conocer detalles sobre una plataforma basada en blockchain que se desarrolló recientemente y que se utilizará para facilitar el intercambio de información entre los reguladores financieros del país. Este sistema se llama «Pier» y fue creado por el propio departamento de tecnología del Banco Central do Brasil (BCB).

Pier permitirá el intercambio de datos de manera segura entre el BCB, la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil, la Superintendencia de Seguros Privados y la Autoridad Nacional de Fondos de Pensiones.

La entidad seleccionó específicamente la tecnología blockchain para proporcionar -mediante un libro mayor descentralizado- una «red horizontal de intercambio de información». Así se anula la necesidad de una entidad centralizadora, que de otro modo podría soldar «superioridad jerárquica operativa» sobre otras, según explicó subjefe del departamento de TI del BCB Arístides Cavalcante.

Además, el núcleo central de blockchain es característico por la inmutabilidad a lo largo del tiempo. Esto garantiza -explicó Cavalcante- que ningún regulador podrá manipular fragmentos de información, ya que cada solicitud de datos se graba de manera criptográfica y se garantizará, así, la autenticidad de la información.

En la entidad imaginan que la utilidad de Pier será, en un principio, para permitir el acceso a la información relacionada con los procesos administrativos de sanción, y que «cualquier participante pueda acceder a cualquier información que se considere de interés mutuo» en tiempo real.

A pesar de haber etiquetado previamente  a Bitcoin como una burbuja y como un esquema de pirámide en octubre de 2017, esta iniciativa exhibe un esfuerzo marcado por parte del banco central para experimentar diversas aplicaciones de la tecnología blockchain. Se espera que Pier esté operativo hacia fines de 2018.

Un informe técnico exhaustivo [PDF] que describe su investigación revela que el BCB experimentó con Hyperledger Fabric, Corda de R3 y Blockchains de Quorum, dirigido por JP Morgan para explorar el desarrollo de un sistema de liquidación bruta en tiempo real, que respalda los pagos interbancarios nacionales en el país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta